Estos son los primeros síntomas del cáncer de riñones: así es como se detecta
El cáncer de riñón es en conjunto el noveno más frecuente en nuestro país, alcanzando el sexto puesto en el caso de los varones según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tiene, afortunadamente, una alta tasa de supervivencia (nada menos que un 93%) cuando está localizado; por ello, es importante prestar atención a signos potenciales para detectarlo a tiempo.
Qué es exactamente el cáncer renal
De acuerdo con la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos), el cáncer renal es una proliferación anormal de células (neoplasia) que aparece en los riñones, el órgano del sistema urinario que filtra la sangre para eliminar deshechos y toxinas a través de la orina. En adultos, su forma más común es el carcinoma de células renales, mientras que en niños es más frecuente una forma peculiar llamada tumor de Wilms.
Su incidencia está tendiendo a aumentar en los últimos años, aunque ello podría deberse a un aumento en la detección gracias a la mayor realización de ciertas pruebas diagnósticas (como tomografía computarizada). De hecho, tiende a detectarse en etapas tempranas, cuando es más pequeño, se limita a un riñón y tiene mejor pronóstico.
Los signos de alerta
Los síntomas que pueden facilitar la identificación y diagnóstico del cáncer renal incluyen:
- La presencia de sangre en la orina, que puede tomar tono rosado, rojizo o marrón.
- Dolor en la espalda o en los costados que no desaparece.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Cansancio.
- Fiebre.
Varios de estos signos son también propios de otras afecciones, como infecciones urinarias (en el caso de la hematuria o sangre en la orina) o problemas óseos o musculares (en el dolor lumbar). Por eso mismo, siempre que aparezcan se aconseja acudir a consultar con un especialista.
Cuáles son los factores de riesgo y cómo se previene
El cáncer renal, como otros tumores malignos, comienza con un daño en el ADN (mutación) de una o varias células que provoca una división y multiplicación incontrolada de las mismas. Con el tiempo, estas células pueden desprenderse y esparcirse a otros lugares del cuerpo, en lo que se denomina metástasis.
Existes algunos factores que pueden incrementar el riesgo, como la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, los tratamientos para la insuficiencia renal (como la diálisis a largo plazo), los antecedentes familiares y ciertos síndromes hereditarios, como la enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar.
Por el contrario, es posible reducir el riesgo con algunos hábitos saludables, como evitar el tabaquismo, seguir una dieta rica en frutas y verduras, mantener un peso corporal saludable, controlar el peso corporal y hacer ejercicio frecuente.
En último término, todas aquellas personas que reúnan algunos factores de riesgo deberían consultar con un especialista, especialmente ante a aparición de cualquier síntoma preocupante.
Referencias
Asociación Española Contra el Cáncer. Cáncer de riñón. Consultado online en https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-rinon el 23 de octubre de 2024.
Clínica Mayo. Cáncer de riñón. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/stomach-cancer/symptoms-causes/syc-20352438 el 23 de octubre de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.