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Este es el peor aeropuerto de España según una encuesta de la OCU

Tras las severas restricciones de movilidad y las medidas de prevención de contagios por la pandemia del coronavirus, 2022 fue el primer año de vuelta a la normalidad. Sin embargo, no todos los aeropuertos han recuperado la calidad del servicio, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos de una encuesta que recoge la experiencia de 19.746 pasajeros de 11 países con 68 aeropuertos: los que suman más de 5 millones de pasajeros al año y todos los españoles.

Un aeropuerto destaca sobre el resto por sus malas valoraciones: el de El Cairo, con las colas más largas para el control de pasaporte y las terminales con peor oferta en tiendas y restauración. Otros aeródromos con bajas calificaciones de los pasajeros que los utilizaron son Lisboa-Portela, con esperas medias de 29 minutos para recoger el equipaje, y Hamburgo, con extensas colas en los controles de acceso. Y no son los únicos aeropuertos con valoraciones mediocres: también están París-Orly, Cancún y Londres-Stansted.

Pero entre todos ellos, el de Ibiza es el aeropuerto español peor valorado. En este se penalizan las dificultades de transporte hasta el aeropuerto, además de la espera de las maletas, que ronda los 19 minutos desde el momento en que el pasajero llega a la cinta de recogida hasta que finalmente puede cogerlas.

Al otro lado del ranking: los mejores aeropuertos

El ranking de los cinco mejores aeropuertos según sus usuarios lo encabeza Dubai, seguido de Zürich, Munich, Helsinki y Doha. El resto de los aeropuertos españoles obtienen también buenas valoraciones en general, especialmente el de Santander. Tras él, los de Alicante, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Barcelona-El Prat. Aunque a este último le lastra el tiempo de espera para el control de seguridad, así como las esperas para el equipaje: 26 minutos de media.

El aeropuerto de Madrid, por su parte, resulta ligeramente peor valorado que el de Barcelona, aunque le supera en su facilidad para llegar hasta él desde la capital. Otros aspectos mejorables en la mayoría de los aeródromos nacionales son las dificultades para encontrar puntos de recarga para los dispositivos electrónicos, así como la disponibilidad y el funcionamiento de la red wifi.

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