Esta es la moneda de peseta que podrías tener en casa y que tiene un valor de más de 2.000 euros
Ocurre con cierta frecuencia que los cajones ‘desastre’ de nuestras casas pueden esconder auténticos tesoros sin que ni tan siquiera sospechemos que lo son. Las monedas antiguas son una de esas reliquias muy codiciadas entre los coleccionistas que, en ocasiones, reputan su valor y pueden hacer que nos llevemos una gran alegría.
Una moneda de Franco revalorizada
La moneda en cuestión data del año 1946 y lleva esculpido el rostro del dictador Francisco Franco. Según señala el sitio web Todo Colección, se trata de una pieza muy «rara», ya que solo hay disponibles 139.
Durante algún tiempo circularon por España hasta que Franco dio la orden de que parasen su producción porque su cara aparentaba tener un pequeño chichón en la parte trasera de la cabeza. Más tarde, en 1947, el grabador Manuel Marín se encargó de su diseño
En la descripción del lote especifican que, además del rostro del dictador, la moneda cuenta con estrellas 19, 48 y leyenda legibles. Su peso es de 3,34 gramos.
Cuenta la leyenda que las mil monedas acuñadas, o una parte de ellas -las del 46- acabaron llegando por error a la oficina principal del Banco de Sabadell de Barcelona, desde donde fueron distribuidas a los clientes, ajenos a que se trataba de esta serie tan especial.
¿Por cuánto se vende?
Ahora la moneda se vende por un valor de salida 2.000 euros, aunque en el portal ‘Todo colección’ existe la posibilidad de comprarla por un precio de 6.500 euros, ya que aseguran que es una moneda «muy difícil» de conseguir.
«La cotización de estas piezas, como todas, varía según su estado de conservación, pero alcanza siempre valores elevados. El 27 de marzo de 2004 un vecino de Alcoi, puso a la venta una de ellas por 2.700 euros (…) El último ejemplar del que he tenido conocimiento salió a subasta en ebay.fr con un precio de salida de 7.500 euros», publica un estudio de ‘Dialnet’, La moneda de 1946. La pieza más cotizada de las acuñaciones del Estado español’.