Esta es la línea de Metro de Madrid que empezará a llevar mercancías en sus trenes
El Metro de Madrid está a punto de incorporar un nuevo pasajero en sus trenes: las mercancías. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el inicio de un proyecto piloto denominado ‘Última Milla’, que permitirá el transporte de paquetes a través del suburbano madrileño.
El programa tiene como objetivo reducir el tráfico en las calles y disminuir la contaminación, y se espera que alivie las calles de hasta 5.000 paquetes diarios en el futuro, cuando esté en pleno rendimiento.
Así, está previsto que las primeras pruebas comiencen en breves, y la línea del suburbano elegida para estrenar la iniciativa es la L12 de Metrosur. Esta fase inicial tendrá una duración de tres meses, y se hará en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain.
¿Cuándo se enviarán paquetes en el Metro de Madrid?
Los trenes de la línea 12 comenzarán a transportando unos 700 envíos diarios. Para asegurar que esta iniciativa no interfiera con el habitual transporte de pasajeros, se utilizarán trenes específicos para desplazar los envíos. Estos convoyes operarán entre las 19.00 y las 20.00 horas, y estarán custodiados por trabajadores de Metro de Madrid para garantizar la seguridad de los paquetes durante su trayecto.
Las estaciones implicadas en esta primera fase serán Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, con un tiempo de parada máximo de tres minutos en cada una. Una vez los envíos lleguen a su destino, la empresa de mensajería colaboradora será la encargada de recogerlos y entregarlos a los destinatarios.
El segundo periodo de pruebas se iniciará a principios de 2025 junto a la firma de distribución CITYlogin. También tendrá una duración de tres meses, pero supondrá un cambio de escenario y de horarios. Se hará en la línea 3 y se desarrollará antes de que el metro abra sus puertas al público, con un tren rápido sin pasajeros que lleve los portes a Embajadores de madrugada.