Deportes

España ya tiene a sus megaestrellas mundiales

El equipo dirigido por Kenio Gonzalo revalidó el campeonato conseguido por el combinado comandado por la barcelonista Claudia Pina cuatro años antes. Además, España suma su segunda Copa del Mundo en este 2022 histórico después del trofeo mundialista levantado por la selección sub-20 en agosto. Para lograr este éxito, nuestras campeonas han contado con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol e Iberdrola en su apuesta por el deporte femenino.

Destaca ver cómo futbolistas tan jóvenes tienen asumidos conceptos como defenderse con balón, buscar el juego entre líneas y saber leer cuando el rival está fuerte en el partido. España sabe hacer eso y mucho más. Colombia fue un duro rival en la final, como lo fue Alemania en las semifinales y Japón en los cuartos. En todos los partidos, el combinado dirigido por Kenio Gonzalo sufrió hasta el final pero se llevó la gloria.

«¿Qué somos? Un equipo. ¿Qué equipo? España. ¿Qué vamos a hacer? Jugar, luchar y ganar». Con este grito de guerra, las jugadoras de la selección española femenina sub-17 saltaban al terreno de juego para hacer historia. Más que un equipo es una familia. Un grupo de amigas que han sabido sacrificarse por el éxito colectivo y que con determinación y humildad han superado cualquier adversidad.

El mejor ejemplo de compañerismo de este equipo lo ha vivido Nina Pou, quien sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla durante la competición y vio como sus compañeras le ponían su camiseta a «Sandy», la mascota y talismán de este grupo.

«El gesto que tuvieron mis compañeras hacia mí, al poner a Sandy mi camiseta, fue muy bonito y eso me impulsó a apoyar al equipo al máximo y estar con ellas en todo momento», declaró la futbolista.

Por su parte, Marina Artero, capitana de la Selección, describía el momento de levantar la copa como un cúmulo de emociones. Artero destacaba el futuro que tienen por delante. «Tenemos un futuro increíble, si seguimos trabajando desde la humildad y entrenando duro podemos hacer grandes cosas», comentó.

Kenio González, seleccionador español que lleva más de 25 años dedicado al fútbol profesional masculino y femenino, cumplía un sueño al lograr unir tanto talento y adjudicarse el campeonato del mundo. «El valor más importante que han tenido estas jugadoras es que se han dejado entrenar, sabían que era difícil, pero estaban totalmente convencidas de lo que querían», aseguró González.

El seleccionador ha sido testigo de la transformación que ha sufrido el fútbol femenino en España: «En estos últimos años ha habido un gran cambio. Lo primero ha sido la llegada de los patrocinadores y el más importante ha sido Iberdrola, y que posteriormente esos recursos han sido bien gestionados, con un buen programa de tecnificación de talentos que ha generado los éxitos del fútbol femenino español».

Éxitos como el Mundial sub-17 y otros títulos recientemente logrados por nuestros equipos en categorías inferiores, nos hacen ver el futuro de la selección femenina con optimismo. Gracias al talento y sacrificio de nuestras jugadoras, el trabajo de nuestros técnicos y el apoyo de Iberdrola como principal impulsor del fútbol femenino en nuestro país, podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el futuro es nuestro.

Vicky López (Madrid, 2006) atiende a AS tras proclamarse campeona del mundo sub-17 con la Selección Española y ser elegida MVP del torneo.

¿Qué supone para esta generación este Mundial?

Estamos muy contentas y estos días se ha visto la felicidad de cada una de haber ganado el Mundial tras haber perdido la final del Europeo en Bosnia. Estamos muy orgullosas.

¿Se os ha quitado esa espinita del Europeo?

Cuando perdimos hicimos una promesa de ganar el Mundial y lo hemos conseguido.

¿Cuál ha sido el secreto para lograr este título?

La unión y la familia que hemos creado desde los primeros entrenamientos en Alicante hasta la final del Mundial, se ha visto reflejado en el campo.

Fue MVP del torneo, ¿se imaginaba que todo saliese tan bien?

No, vas con la mente en trabajar, aportar al equipo lo máximo que se pueda y ganar el campeonato del mundo. No me centro en trofeos individuales, pero sí que estoy contenta por haberlo conseguido y dar las gracias a compañeras y cuerpo técnico.

Además, es la pequeña del equipo, ¿qué le han dicho sus compañeras y el entrenador de su actuación en este Mundial?

Me han felicitado todos y me han recalcado que siga trabajando con humildad y sacrificio, que esto acaba de empezar.

¿Le llega a asustar lo rápido que está rompiendo barreras en el fútbol?

Estoy tranquila, trabajo día a día en el club donde estoy y me sirve para aprender de todas mis compañeras, estoy centrada en eso.

¿En el Barça habrán captado el mensaje para consolidarla ya en el primer equipo?

No sé, lo que han hecho es felicitarme todos los de mi club. Estoy con muchas ganas de unirme al equipo para seguir trabajando de cara a lo que queda de temporada.

¿Cuánto de importante es Iberdrola para que el deporte femenino siga creciendo?

Es una empresa que aporta mucho al fútbol femenino, le da repercusión y para mí y para todas es muy importante que haya entidades que hagan que crezca el fútbol femenino.


*Este contenido patrocinado por IBERDROLA ha sido elaborado por Diario AS.

Mostrar más
Botón volver arriba