Noticias locales

El soterramiento de Castellana corta un carril lateral: cómo salir y entrar de Madrid sin pasar por las Cinco Torres

El martes 1 de julio arrancan las obras en Castellana para soterrar un tramo y crear un gran parque de 70.000 m2 en su superficie. Y, como toda obra de tráfico, con ella llegan los cortes y afecciones a la circulación. En este caso, al norte de la ciudad. El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera comenzará el 1 de julio y finalizará el 3 de agosto. Durante este periodo, se ocupará un carril lateral del paseo de la Castellana en sentido norte, frente al Hospital de La Paz y la Torre Moeve. La segunda fase, en la que se producirán las principales afecciones al tráfico, irá del 4 de agosto a diciembre y se cortarán al tráfico los carriles centrales del paseo de la Castellana en ambos sentidos, entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte, según informan desde el área de Obras.

Aunque en esa segunda fase el corte central sea total, se mantendrá la circulación por las calzadas laterales y, en el lateral sentido sur se habilitarán dos carriles de circulación, mientras que en el lateral sentido norte estarán disponibles tres carriles de uso general y un carril bus con salida al Nudo Norte de la M-30. A raíz de estos cortes, el Ayuntamiento ha trazado varias rutas alternativas para que los conductores que tengan que entrar o salir de Madrid por el norte puedan evitar el tramo en obras. Además, desde el Ayuntamiento recomiendan «planificar con antelación los desplazamientos y hacer un uso preferente del transporte público para facilitar la movilidad», según dichas fuentes.

Para los vehículos que quieran salir de Madrid hacia la M-607 tienen tres opciones. Primero, circular desde la plaza de Cuzco por Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración. Segundo, ir desde la plaza de Castilla, por la avenida de Asturias y Ginzo de Limia. Y, por último, circular desde el cruce de Castellana con Monforte de Lemos hasta Ginzo de Limia y ahí coger la avenida de la Ilustración. En sentido entrada desde la M-607, se habilitarán desvíos desde la avenida de la Ilustración por Monforte de Lemos hacia el paseo de la Castellana y desde la avenida de la Ilustración por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y llegada a plaza de Castilla.

Entrar o salir de Madrid por la A-1 y la M-11

Otras dos salidas afectadas son hacia la A-1 y la M-11. En sentido salida, desde plaza de Cuzco el plan municipal recomienda circular por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica hasta la M-30 y desde plaza de Castilla, por Mateo Inurria, Caídos de la División Azul y avenida de Pío XII. En sentido entrada, las alternativas utilizan las salidas de la M-30 sur por el túnel de Pío XII o por avenida de Pío XII, conectando con Mateo Inurria o con la plaza de Cuzco a través de Alberto Alcocer.

Sin cambios en EMT, pero sí en interurbanos en agosto

Respecto al transporte público, las líneas de EMT Madrid mantendrán sus recorridos habituales, pero Obras especifica que «algunas paradas podrán modificarse puntualmente según avance la obra». Para ello, aseguran que la página web de la EMT ofrecerá la información actualizada. Mientras que, las líneas interurbanas experimentarán mayores cambios a partir de la segunda fase de las obras que arrancan en agosto. Concretamente son 31 líneas las que se verán afectadas por nuevos itinerarios a partir de esas fechas. Sin embargo, los autobuses que circulen en sentido salida lo harán por el lateral de Castellana, donde se habilitarán paradas temporales.

Mostrar más
Botón volver arriba