El puente colgante más largo del mundo mide más de 2000 metros y une Asia con Europa
En la carrera por diseñar la construcción de mas altura, mas longitud o la obra mas impresionante, Turquía ya puede presumir de puente. Nada menos que 2.023 metros de longitud en su tramo principal es lo que mide Çanakkale 1915, conocido también como el puente de los Dardanelos, que une Europa y Asia. Esta construcción turca, que acaba de ser inaugurada, le ha arrebatado el liderazgo al japonés Akashi Kaikyo como el puente mas largo del mundo.
Mas alto que la Torre Eiffel
Levantado sobre el estrecho de los Dardanelos, en la frontera natural entre Europa y Asia, este mega puente de acero, que ha costado un total de 2.500 millones de euros, une las ciudades de Lapseki y Sütlüce. Cuenta con tres carriles en ambos sentidos, 318 metros de altura (superando los 300 metros de la Torre Eiffel) y una longitud total de 4.068 metros. En su tramo principal mide 2.023 metros.
5 años y 5.000 personas para construirlo
En su construcción, que ha durado 5 años, han trabajado mas de 5.000 personas, de las cuales 649 son ingenieros, y se extiende entre los distritos de Lapseki y Gelibolu de Çanakkale. Con este puente, el recorrido, que hasta ahora se hacía en ferry en una media hora, se reduce a tan solo seis minutos, con un coste de unos 12 euros (200 liras turcas) por trayecto.
Un puente cargado de símbolos
Esta súper construcción pretende ser uno de símbolos nacionales turcos, por lo que no faltan las continuas referencias a su historia. Las conexiones de la torre y los elementos del puente están pintados en colores rojo y blanco, como la bandera turca. Y no es el único símbolo de patriotismo. La parte superior de las torres en ambos lados recuerdan la bala del cañón que Seyit Onbaşı disparó durante la Guerra de los Dardanelos (también conocida como Batalla de Gallipoli). Se ha hecho coincidir su inauguración con el 107 aniversario de la Victoria Naval de Çanakkale, cuando el 18 de marzo de 1915 el ejército otomano venció a las tropas inglesas y francesas.
El cuarto puente que une Asia y Europa
La obra, construida por un consorcio de empresas surcoreanas y turcas, se convierte en el quinto cruce euroasiático para vehículos, y se suma a otros tres puentes de Estambul que conectan los dos continentes y enlazarán la Tracia Oriental con Anatolia, sin necesidad de entrar en Estambul.
Además de servir para descongestionar algunas carreteras, Çanakkale 1915 supone también un impulso para las relaciones comerciales con los países europeos. Al mismo tiempo, con esta nueva construcción, se acortan distancias para acceder a lugares turísticos como İzmir, Aydın y Antalya.