El petróleo se derrumba en apenas una semana: ¿habrá un abaratamiento en los surtidores de gasolina en próximos días?
La cotización del petróleo Brent, de referencia para Europa, se mantiene ligeramente por encima de los 100 dólares, apenas una semana después de haber llegado a rondar los 140 dólares, a la espera de la evolución de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego y ante los rebrotes de contagios de Covid-19 en China que provoca nuevas restricciones.
En el caso del barril de crudo Brent, el precio llegaba a bajar este martes hasta los 100,05 dólares, el más bajo desde el pasado 28 de febrero, tras cerrar este lunes en 106,90 dólares.
Tras varias sesiones de fuertes subidas en el precio del crudo por la guerra en Ucrania, el Brent registra caídas significativas «ante los indicios de ciertos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania«, según los analistas de Singular Bank.
Los mismos analistas también atribuyen la caída del Brent a la preocupación despertada entre los inversores por el resurgimiento del coronavirus en China, y el impacto que pudiera tener en la demanda del petróleo. Ante el avance del virus, China ha confinado este fin de semana la ciudad de Shenzen, de 17 millones de habitantes. Las restricciones están provocando la suspensión de operaciones de multinacionales con actividad en el país asiático, tales como Foxconn -fabricante de Apple-, Toyota o Volkswagen.
¿Bajarán los carburantes?
La bajada del precio del petróleo podría arrastrar una caída del precio de las gasolinas. Cada litro que se paga en el surtidor es un compendio del precio de la materia prima, impuestos y márgenes para las operadoras petroleras.
El peso del crudo en el precio es aproximadamente del 30% mientras que los impuestos supone un 50%, por lo que una abaratamiento del petróleo podría llevar a bajadas de las gasolinas que estos días han marcado un récord tras otro en las estaciones de servicio.