El museo más antiguo de España tiene una de las mejores colecciones del mundo
La ciudad de Madrid presume de contar con emblemáticos museos que la convierten en un auténtico centro cultural mundial. Entre ellos destacan el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, pero también encontramos otros tan llamativos como el más antiguo de toda España: el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Su origen se remonta a 1771 y ofrece a la ciudadanía una completísima exposición con miles de piezas.
El origen del museo
La historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales se remonta al 17 de octubre de 1771 cuando el monarca español Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, aunque parte de sus fondos proceden de una institución incluso anterior, la Real Casa de la Geografía y Gabinete de Historia Natural, creada en 1752. Posteriormente, en 1814, concluida la Guerra de la Independencia, se creó el Real Museo de Ciencias Naturales, institución formada por el Real Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico, el Estudio de Mineralogía y el Laboratorio de Química.
Actualmente, el centro cultural tiene su sede en el Palacio de las Artes y la Industria, un edificio que se comenzó a construir en 1882. Además, a día de hoy es uno de los institutos de investigación de ciencias naturales más importantes del país, con áreas que abarcan desde la paleobiología hasta la geología, la ecología, el cambio climático, la biología ambiental y la biodiversidad.
Un patrimonio entre los más importantes del mundo
El Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con más de 11 millones de piezas (aunque solo expone una pequeña parte), una colección que figura entre las más importantes del mundo en esta área. Este valioso patrimonio es toda una referencia para el estudio de la fauna de determinadas zonas del planeta como la cuenca mediterránea, aunque también cuenta con una amplia representación de fauna de otras regiones, procedentes de las expediciones científicas realizadas durante los siglos XVIII y XIX y la investigación reciente de los investigadores del Museo.
Asimismo, el centro preserva 320.000 especies diferentes del reino animal y 40.000 ejemplares que han servido para la descripción de nuevas especies. Se suman las colecciones de paleobotánica, geología, instrumentos científicos, bellas artes… La visita también se puede complementar con alguna actividad educativa.
Horarios y tarifas
Visitar el Museo de Ciencias Naturales es uno de los mejores planes que hacer en Madrid. En cuanto a su horario, abre de martes a viernes de 10 a 17 horas (agosto de 10 a 15 horas), y los sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas. El precio de la entrada general es de 7 euros y la reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años) es de 3,5 €. Los domingos es gratis de 17 a 20 horas.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.