Economía

El ‘miniparo’ de 463 euros al que puedes acceder con tan solo 90 días cotizados

Uno de los requisitos básicos para poder percibir una prestación por desempleo es la cotización. Para recibir el paro es necesario haber cotizado un tiempo mínimo de un año, aunque es cierto que existen otro tipo de ayudas económicas a las que se puede acceder si no alcanzas este tiempo, como el subsidio por desempleo.

En este sentido, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece una prestación de 463,21 euros mensuales dirigida a aquellas personas que no han podido cotizar un año y, consecuentemente, no cumplen con las condiciones para solicitar el paro.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder recibir este subsidio conocido popularmente como ‘miniparo’ también hay que tener en cuenta una serie de factores, como el número total de meses cotizados y si existen o no responsabilidades familiares. Asimismo, otro requisito fundamental es encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante. En cuanto al número de meses cotizados, el SEPE establece las siguientes condiciones:

  • Cotización de al menos tres meses si hay responsabilidades familiares o de seis meses si no existen.
  • No alcanzar los 360 días de cotización que otorgan el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • No recibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Las personas mayores de 52 años tienen derecho a percibir otro subsidio por desempleo enfocado a esta edad.

¿Cuál es la cuantía y cuánto tiempo se recibe?

Esta ayuda es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que con la subida del 2,5% en las prestaciones tras la modificación de los Presupuestos Generales para 2022, la cuantía asciende a 463,21 euros al mes.

La duración del subsidio por desempleo también depende de la cotización y de las cargas familiares. Por tanto, si se ha cotizado durante tres, cuatro o cinco meses y tiene responsabilidades familiares, esta ayuda se percibirá durante los meses correspondientes. Por otra parte, el subsidio tendrá una duración de 21 meses si ha cotizado seis o más. En el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará seis meses, si ha cotizado este tiempo o más.

Mostrar más
Botón volver arriba