El lugar más lluvioso del mundo está en India
Mawsynram está considerado el lugar más lluvioso y húmedo de la tierra. En esta localidad del noreste de la India, la lluvia del monzón cae sin dar tregua durante seis meses al año.
Un paisaje de cuento
Si ahora mismo consultamos el tiempo que hace en Mawsynram tenemos muchísimas posibilidades de que esté lloviendo. Este curioso clima ha llevado a este pueblo indio, que se encuentra cerca de la frontera con Bangladesh, a estar incluido en el popular libro Guinness de los récords por la precipitación anual mas alta del mundo: 11.873 litros de agua por metro cuadrado.
La época más seca de esta zona se da durante los meses de diciembre a febrero. El resto del año, el agua no cesa de caer dibujando un paisaje de lo más misterioso.
Puentes con raíces de árboles
En Mawsynram la naturaleza manda creando bellezas sorprendentes y muy prácticas, como los puentes vivientes, hechos con las raíces de los árboles, y que utilizan en esta localidad para cruzar los ríos.
Un paraguas de hojas de bambú
El agua condiciona la vida de los habitantes de Mawsynram. Para adaptarse a esta situación climática las mujeres confeccionan un enorme sombrero de hojas de banana y bambú, similar al caparazón de una tortuga, llamado knup, con el que se protegen todo el cuerpo de la lluvia.
Aislados durante meses
Con los años, Mawsynram ha cambiado. De hecho, lo único que sigue igual con el paso del tiempo es la abundante lluvia. Antiguamente, cuando no existía en el pueblo carreteras, ni luz eléctrica, el monzón condenaba a sus habitantes al aislamiento durante seis meses al año. Aunque la vida diaria ha mejorado en este extremo del mundo, el agua continúa inundando las casas de adobe y los cortes de energía son mas comunes de lo que sus habitantes desearían.
La explicación meteorológica
Aunque los habitantes de este pueblo están más que acostumbrados, sobre todo los más ancianos, este fenómeno climático se explica por la proximidad de Mawsynram al Golfo de Bengala. Según los meteorólogos, en el momento en que se forma un frente húmedo en la Bahía de Bengala, provoca que haya un monzón largo e intenso en Mawsynram. Entre mayo y julio puede estar lloviendo día y noche, durante semanas, sin parar.