El increíble pueblo con el Castillo del Cid que fascinó a Ortega y Gasset
En pleno corazón de Guadalajara, justo en el valle del río Henares, nos topamos con el pequeño pueblo de Jadraque. Pese a su reducido tamaño, guarda una gran historia detrás, y es que por el lugar pasaron figuras tan relevantes como el Cid, una gran cantidad de reyes y el filósofo José Ortega y Gasset.
La conquista del Cid
El territorio donde hoy se encuentra Jadraque ha estado ocupado desde siglos atrás, de manera que en el lugar podemos encontrar desde restos del Neolítico hasta de villas romanas o vestigios islámicos. Tras la conquista de Alfonso VI en 1085 las tierras de Jadraque pasaron a manos cristianas.
Pero lo curioso de estas tierras es que el propio Cid Campeador conquistó el pueblo y su fortaleza durante su destierro. “En el Cantar del Mío Cid aparece una estrofa en la que se narra que el «Campeador conquista el Castejón sobre el Henares», que según varios investigadores se trataría de Jadraque”, explican desde la página web del Ayuntamiento. Y es por esto que la construcción pasó a llamarse Castillo del Cid.
«El cerro más perfecto del mundo»
A finales del siglo XV, el castillo recayó en manos del Gran Cardenal Mendoza, quien llevó a cabo una reforma integral. El resultado fue la fortaleza-palacio de estilo renacentista que ha llegado hasta nuestros días.
Con el paso de los siglos, Jadraque fue creciendo en importancia, siendo incluso «un referente para Europa«, señalan desde el Ayuntamiento. En el siglo XIX se construyó una parada de ferrocarril en el pueblo, de modo que desde Jadraque se transportaban grandes cantidades de plata París y Londres.
Durante todos sus años de existencia, el castillo fue el hogar de diversos reyes como los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe IV o Felipe V. Incluso fascinó a importantes figuras como Ortega y Gasset. Ante la belleza de la redondeada colina y la imponente fortaleza que se alza en lo alto, el filósofo no dudó en afirmar que el Castillo del Cid se encontraba en “el cerro más perfecto del mundo”.
Cómo llegar a Jadraque
Desde la ciudad de Guadalajara, el recorrido es de 42 minutos por la CM-1003. Otras ciudades cercanas son Madrid, con un trayecto de 1 hora y 32 minutos por la R-2, y Soria, con 1 hora y 23 minutos combinando la CL-101 y la CM-101.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.