El increíble monasterio en ruinas cerca de uno de los pueblos más históricos de Palencia
Palencia es una de las provincias idóneas para conocer de primera mano el arte románico. En esta zona de Castilla y León, además de haber muchos pueblos en los que este estilo arquitectónico está muy presente, repartidos por toda la región también hay numerosos edificios que ejemplifican la enorme presencia que tuvo en España este tipo de construcciones, como es el caso del impresionante Monasterio de San Salvador, ubicado en el término municipal de Nogal de las Huertas.
Este espectacular edificio en ruinas se encuentra muy cerca de la localidad de Carrión de los Condes, uno de los municipios de Palencia con mayor importancia histórica y por el que atraviesa el Camino de Santiago. Por ello, si visitas el Monasterio de San Zoilo en el pueblo palentino, no dudes en desviarte unos kilómetros para conocer de primera mano este magnífico enclave del románico.
El Monasterio de San Salvador y el románico palentino
El Monasterio de San Salvador fue erigido en el siglo XI, aunque el verdadero esplendor del lugar llego décadas después bajo el reinado de Alfonso VI. En él convivieron tanto monjes como monjas benedictinas, y tras pasar el frondoso bosque que lo rodea se puede apreciar con claridad el estilo románico en todos y cada uno de sus rincones. El diseño original tenía una sola nave central y un ábside cuadrado, aunque poco tiempo después se llevarían a cabo varias reformas que lo convertirían en uno de los enclaves más importantes de toda la zona.
En el siglo XII se añadieron dos naves laterales gracias a exhaustivos trabajos de mampostería y sillería, aunque en ellas ya se incorporaron ciertos elementos góticos acordes a la época, como los arcos apuntalados. Lo que más llama la atención del exterior del Monasterio de San Salvador son sus preciosas portadas con arco, que mantienen un buen estado de conservación en comparación con el resto del recinto.
En el interior del monasterio se pueden encontrar más vestigios románicos, como la bóveda de cañón del ábside central o el arco triunfal de la Capilla Mayor. El esplendor que tuvo en su día este descomunal edificio se fue perdiendo poco a poco hasta que finalmente en el siglo XIX, con las desamortizaciones, quedó completamente en ruinas. A pesar de haber sido declarado Monumento Histórico-Artístico hace casi un siglo, los trabajos de restauración todavía no han comenzado, aunque no por ello hay que dejar de visitar este histórico lugar.
Cómo llegar al Monasterio de San Salvador (Palencia)
Para llegar al Monasterio de San Salvador desde Carrión de los Condes hay que tomar la carretera nacional P-241 y pasar la villa de Población de Soto. Una vez en Nogal de las Huertas, hay que girar a la izquierda por la calle del Molino y en pocos metros te toparás con el edificio. El trayecto dura apenas unos 10 minutos en coche.