El deporte como terapia contra la depresión en adolescentes
La depresión es el segundo trastorno mental más frecuente entre niños y adolescentes, con una tasa de prevalencia estimada del 6,2 por ciento a nivel mundial. Sólo un porcentaje reducido busca o recibe tratamiento específico. En nuestro país, además, en las últimas décadas, la tasa de suicidio ha experimentado un preocupante incremento hasta convertirse en la actualidad en la principal causa de muerte en jóvenes a partir de los 15 años.
Habitualmente, los síntomas de depresión en estos grupos poblacionales suelen tratarse con medicación, psicoterapia o ambas. La práctica deportiva y el ejercicio físico moderado liberan endorfinas, que son sustancias químicas del cerebro que actúan como analgésicos naturales. El deporte se presenta como un método complementario al tratamiento clínico.
Fundación ANAR ayudó a 16.442 menores en 2021 para lo que atendió 251.118 peticiones de ayuda, un 50,9% más que el año anterior, y una tercera parte de las consultas (32,5%) fueron por problemas de salud mental, llegando a atender a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio, según su informe anual. Línea Fundación ANAR disponible para niños, niñas y adolescentes en riesgo (900 20 20 10).