El BBVA alerta de la recesión en España y sus consecuencias
La incertidumbre económica sigue aumentando debido a la inflación y a las próximas subidas de los tipos de interés que aplicará el Banco Central Europeo (BCE). Desde el Banco de España estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá solo un 1,4% en 2023, una cifra por debajo de la que prevé el Gobierno central, de 2,1%.
En este sentido, BBVA Research recorta aún más la previsión de crecimiento y la sitúa en un 1%, con una inflación que continuará al alza, a pesar del leve respiro de septiembre. Así lo revela el último informe ‘Situación en España’ de BBVA, que pronostica que la economía española podría quedarse «prácticamente estancada durante los próximos meses e incluso registrar caídas», recoge Europa Press.
Qué pasará en los próximos meses
Así, el escenario económico que dibuja BBVA Research apunta a una contracción del PIB del 0,3% en los últimos meses de 2022 y durante el primer trimestre de 2023. Esto conllevaría, según el informe presentado, a una «recesión técnica».
Para el segundo trimestre de 2022, la economía de España sí podría crecer en torno al 1% intertrimestral. «El periodo de estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del siguiente año», ha señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia.
Por otro lado, la inflación será mayor de lo que se espera en los próximos meses, y por ello el BCE ha adelantado las subidas de los tipos de interés. De hecho, podría aumentar todavía más en lo que queda de año. Los economistas de BBVA Research pronostican un deterioro en el consumo privado, de 2,2% en 2023.
De tal manera que, según BBVA Research, la tasa de inflación seguirá siendo elevada durante un tiempo. Los expertos han analizado nuevamente al alza la previsión de variación promedio en el IPC durante 2022, desde el 7,9% hasta el 9,3%, y desde el 3,2% hasta el 4,9% en 2023.