Economía

El aviso del Banco de España a los que van a pedir un préstamo

La máxima autoridad financiera de España, el Banco de España, ha emitido un aviso a aquellos ciudadanos que quieran solicitar un préstamo al banco, que tiene que ver con el procedimiento a seguir.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, cuando pedimos un crédito, la entidad financiera está obligada a comprobar la solvencia de la persona que ha pedido el capital.

Para ello, estudia el nivel de endeudamiento, que en otras palabras, son los riesgos que asume el titular del préstamo, para ver si pueden permitirse endeudarse más o no.

Las entidades acuden a la Central de Información de Riesgos (CIR), donde pueden consultar los ficheros de morosos, «ficheros privados de solvencia patrimonial y crédito», tal y como los describe el Banco de España.

Estos archivos recogen deudas impagadas de cualquier tipo, desde las cuotas de una hipoteca hasta facturas como el recibo de la luz, aunque no debe confundirse con la CIR.

La diferencia estriba en que los ficheros de morosos son elaborados por empresas privadas (para recoger todas las deudas de un titular) y la CIR es un servicio público que gestiona el propio Banco de España.

Mostrar más
Botón volver arriba