Economía

El aviso de Escrivá sobre el cálculo de las pensiones

La normativa actual en la Seguridad Social establece la cantidad que recibe un pensionista al acceder a la jubilación basándose en el tiempo cotizado en los 25 años previos a su jubilación. Es lo que se conoce como periodo de cálculo, una de las principales líneas de estudio en la nueva fase de la reforma de las pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Jose Luis Escrivá.

Asimismo, para el cálculo de las pensiones, también se tiene en cuenta la inflación y otros complementos, que darán como resultado la cuantía total que recibirá la persona que acceda a la jubilación.

¿Qué es el periodo de cálculo? ¿Subirá?

En este sentido, el periodo de cálculo para determinar dicha cuantía finalmente no subirá a los 35 años, a pesar de haber sido una medida planteada en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas para la obtención de los fondos europeos.

Escrivá ha asegurado en una entrevista para RNE que esta ampliación a 35 años no se realizará «en ningún caso», aunque sí ha planteado ciertos «ajustes» para el sistema de cotización. «Hay que elevar progresivamente la pensión máxima y aumentar la cotización de la base máxima. Si lo hacemos de forma gradual, aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales», apuntaba.

Desde el Banco de España han señalado que ampliar 10 años el periodo para el cálculo de la cuantía de la pensión es compatible con que la gran parte de los jubilados no vean reducida su prestación. Todo ello si los pensionistas pueden elegir, en este periodo de 35 años, sus 29 años con mayor cotización.

Mostrar más
Botón volver arriba