Economía

Cuidado con la cuenta bancaria: estos son los casos en los que los bancos pueden bloquear a un cliente

A la hora de abrir una cuenta bancaria con una entidad, se debe firmar un contrato con todas las condiciones y obligaciones, tanto del cliente como del banco. Pero, ¿sabías que hay determinadas situaciones por las que pueden bloquearte la cuenta? Si esto ocurre, implicaría la supresión de todas las operaciones y transacciones, por lo que no se podrían realizar compras con la tarjeta, ni sacar dinero o recibirlo, ni realizar transferencias.

Como avisa el Banco de España, esto puede ocurrir por diversos motivos, «pero siempre justificados y previo aviso para así prevenir perjuicios como que no te pasen un recibo o que no puedas sacar dinero de un cajero». La entidad bancaria puede bloquear la cuenta «siguiendo la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo«, añaden.

El banco debe avisar previamente al titular

Esta normativa, explica el Banco de España, exige a las entidades que soliciten toda la documentación que sea necesaria para «la identificación y el seguimiento del titular de la cuenta y de sus operaciones». De tal manera que, si no se responde a la petición del banco y siempre previo aviso, el bloqueo de la cuenta bancaria sería justificado.

Según los expertos de HelpMyCash, una de las causas principales por las que te pueden bloquear la cuenta es que haya errores con la documentación de identidad, esto es, cuando caducan y no se ha facilitado al banco la nueva documentación. «Las entidades suelen informar a sus clientes a través del e-mail o mediante el envío de notificaciones a través de la app de que su DNI o documento de identidad están a punto de caducar», indican.

Por otro lado, el banco también puede solicitar información sobre la actividad económica del cliente, como prevención ante posibles fraudes como el blanqueo de capitales. Asimismo, «si detectara movimientos irregulares que, por ejemplo, no están vinculados con tu actividad profesional y son sospechosos, así como ingresos de cantidades de dinero elevadas o más elevadas que de costumbre, también podría bloquear tu cuenta si no justificas el origen», añaden.

El fallecimiento del titular de la cuenta es otro de los motivos por los que el banco puede realizar este trámite. Otra de las causas por las que te pueden bloquear la cuenta es por una posible discrepancia entre titulares, si es compartida. «El banco puede bloquear la cuenta si detecta incompatibilidad entre las operaciones con el fin de no tomar partido en una disputa», subrayan.

Mostrar más
Botón volver arriba