Economía

Cuál es el tipo de interés más recomendable para una hipoteca fija, según los expertos

El euríbor sigue disparado y los principales afectados son aquellos clientes con hipotecas contratadas a tipo variable. En septiembre de 2022, este índice referencial ha alcanzado el 2,23% y los expertos prevén que, para finales de este año, se elevaría al 3%.

No solo ha afectado a los préstamos de interés variable, sino también a las hipotecas fijas, «con una oferta en desaparición, en muchos casos, ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija», indican desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

Qué tener en cuenta al contratar una hipoteca

Aunque la situación en el mercado inmobiliario también se está viendo afectado por el contexto actual, es cierto que muchas personas que ahora buscan un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda prefieren un producto financiero que les aporte más estabilidad, como es el caso de una hipoteca a tipo fijo.

Pero, ¿cuál es el mejor tipo de interés para una hipoteca fija en estos momentos? «Hasta principios de este año era posible encontrar opciones por debajo del 1,5% TIN, pero ahora la mayoría está por encima del 2%«, detallan los especialistas de iAhorro. Actualmente, para elegir el mejor tipo de interés para una hipoteca fija tendremos que «buscar un equilibrio entre el TIN, la TAE y las vinculaciones».

Por ello, el mejor tipo de interés será el que «no exija muchas vinculaciones y que, además, sean productos que puedan resultarnos útiles». Así, recomiendan comparar entre los diferentes productos financieros que hay disponibles en el mercado.

Cuáles son las opciones disponibles

Una de las entidades a valorar es Sabadell. Según iAhorro, ofrece un TIN al 2,65% y una TAE al 3,45% con un plazo de amortización máxima de 30 años. «Los requisitos que habrá que cumplir en este caso para disfrutar de estas condiciones son la domiciliación de la nómina y contratar tres seguros (vida, hogar y protección de pagos)», indican.

BBVA también ofrece una hipoteca similar, con un tipo de interés del 2,05%, con un periodo de amortización máximo de 30 años, mientras que la TAE es del 3,05%. «Todo ello a cambio de domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (hogar y amortización de préstamos)».

Otra alternativa, según iAhorro, es la hipoteca inteligente a tipo fijo de EVO, que permite «firmar un préstamo con un TIN del 2,05% y una TAE del 2,53% siempre que domiciliemos una nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratemos dos seguros (vida y hogar)».

Ibercaja, por su parte, ofrece la hipoteca ‘Vamos’ a precio fijo, para importes desde 100.000 euros y hasta el 80% del precio de la vivienda. Si se cumplen las condiciones de bonificación, como la domiciliación de la nómina, de recibos, el uso de una tarjeta de crédito, la contratación de dos seguros (hogar y vida), así como de las aportaciones periódicas a un fondo de inversión de Ibercaja, el TIN será del 1,99% y el TAE a 2,95%.

Mostrar más
Botón volver arriba