Con la mascarilla al cine y al teatro: una original campaña anima a los madrileños a protegerse en los espacios culturales
Las mascarillas van a formar parte del día a día de los españoles en los próximos meses. Próximamente el Gobierno central dictará una orden que establece su obligatoriedad en espacios cerrados y en la vía pública siempre que no se puedan guardar al menos dos metros de distancia entre personas. En comunidades como Madrid, que viene pidiendo esta medida desde hace tiempo, ya se están promoviendo campañas de concienciación entre los ciudadanos.
Este marte, la Consejería de Cultura y Turismo ha lanzado la iniciativa ‘Cuidarnos Es Cultura’, con el objetivo de concienciar, de forma amable, de los nuevos hábitos sanitarios en el ámbito cultural.
Desde el departamento que dirige Marta Rivera de la Cruz recuerda que el uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas son gestos muy necesarios para evitar el riesgo de contagio, también, en teatros, cines, museos…
Son muchos los madrileños que están deseando la flexibilización de las medidas de confinamiento actual para poder disfrutar de planes culturales y, por ello, desde el Ejecutivo regional quieren que la sensibilización sea la máxima posible cuando llegue ese momento.
La idea central que se quiere transmitir es que “para poder volver a disfrutar de los recorridos culturales, los museos, el cine y el teatro, necesitamos protegernos y proteger a los demás usando mascarilla y respetando las normas de seguridad que indiquen las autoridades sanitarias”, ha explicado Rivera de la Cruz.
Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha invitado a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generen imágenes que ayuden a normalizar este escenario: Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), Ana Galvañ, María Medem, Carmen García Huerta, Aitor Saraiba y Emo Díaz serán los encargados de crear las imágenes para el proyecto ‘Cuidarnos Es Cultura’. Las primeras que se han dado a conocer son las de Aitor Saraiba. Una de ellas ilustra esta noticia.
«Hemos querido hacer de esta iniciativa una manifestación cultural y artística, a través de los trabajos de estos seis dibujantes e ilustradores”, ha abundado la consejera de Cultura. Aitor Saraiba ha creado una imagen positiva y cercana sobre el uso de las medidas sanitarias provocadas por la Covid-19.
Las creaciones del resto de artistas participantes en la iniciativa se irán conociendo semanalmente en las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura. Los trabajos también estará disponibles en la web de la consejería, desde donde cualquier ciudadano podrá descargarlas para compartirlas en sus canales sociales.