Salud

Cómo afecta la espirulina a la salud de los riñones

El catálogo de los suplementos se ha ampliado en los últimos años a pasos agigantados. Las vitaminas concentran quizás la mayor demanda junto a los ácidos grasos omega-3, dado u temor un tanto extendido de que las dietas no cuenten con los suficientes nutrientes, cuando en muchas ocasiones no es así. Hay moléculas y ácidos grasos, pero también extractos de alga, como es la espirulina.

Se trata de un suplemento que se obtiene a partir de cianobacterias del género Arthrospira, un tipo de alga microscópica de color verde azulado que se ha hecho un hueco hace años en este mercado de productos alimenticios debido a su notable cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Y aunque ha sido en las últimas décadas cuando el consumo de la espirulina se ha extendido, lo cierto es que como fuente de alimento ya era conocida por el pueblo azteca, que lo denominaba tecuitlatl, tal y como revelan fuentes bibliográficas. De hecho, el lago Texcoco es uno de los territorios donde se constató una mayor presencia de esta alga.

Ayuda a la función renal

Una de las propiedades más apreciadas de la espirulina es la que tiene que ver con la función renal, ya que ayuda a la eliminación de toxinas. Se trata de un proceso que damos por hecho, pero lo cierto es que la insuficiencia renal, o lo que es lo mismo, cuando el riñón deja de limpiar correctamente el organismo, puede desembocar en consecuencias realmente graves, como la necesidad de requerir diálisis o trasplante.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también son definitorias de esta alga, lo que ayuda al riñón ante posible daño oxidativo, además de frenar la inflamación de sus tejidos. Con esto completa el cuidado de este órgano tan implicado en el correcto funcionamiento del organismo.

Cuando funcionan correctamente, los riñones evitan la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos, a la vez que equilibran las sales y los minerales (calcio, fósforo, sodio y potasio) en la sangre. Además, producen hormonas y glóbulos rojos y velan por la salud ósea. Cuando se produce alguna alteración esta se manifiesta en forma de síntomas que van desde la dificultad de orinar a inflamación de extremidades inferiores o sensación de cansancio.

Cuándo no es recomendable

Como todo producto que esté al margen de la dieta, es recomendable que su ingesta se consulte previamente en consulta médica. Puede que dicho producto interactúe con medicación que estemos tomando, que pueda provocarnos alergias o simplemente trastornos leves que de todas formas son indeseados.

En primer lugar, es importante saber del efecto anticoagulante de la espirulina, por lo tanto, las personas con hemorragias o aquellas que hayan sufrido ictus no deben consumirla. También se han observado efectos secundarios leves tras su ingesta a nivel dermatológico, como picazón o erupciones.

Referencias

NIH (s.f.). ¿Qué es la insuficiencia renal? https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/que-es

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba