Cinco cárceles históricas que se pueden visitar en España
Aunque pueda parecer extraño, existen algunas cárceles en España que se han convertido en una auténtica atracción turística en su zona. Cada vez son más las personas que sienten la curiosidad de adentrarse en estos centros penitenciarios y conocer su historia y la de sus presos, y es por ello, que en varias ya se organizan visitas.
Cárcel La Model (Barcelona)
En pleno centro de la ciudad de Barcelona, se alza La Model, una de las cárceles más importes de España. Esta se construyó entre los años 1881 y 1904 y en ella estuvieron prisioneros una gran cantidad de disidentes políticos. Además, en 1984 se hizo muy famosa por un motín de presos y la fuga del conocido como El Vaquilla. A día de hoy, no solo se puede visitar, sino que hay en marcha un proyecto para convertirla en una zona de viviendas sociales, un gran parque urbano y espacios como un Memorial, un instituto, una residencia, un pabellón polideportivo, entre otras cosas.
Fuerte de San Cristóbal (Navarra)
En el monte Ezkaba, muy cerca de Pamplona, encontramos el Fuerte de San Cristóbal, una fortaleza militar construida entre los siglos XIX y XX. Entre 1934 y 1945 esta fue utilizada como cárcel, y en ese periodo destaca el motín de 1938, cuando se fugaron 795 reclusos de los 2.497 que había en ese momento.
Cárcel del Broto (Huesca)
La antigua cárcel del Broto se encuentra en el valle oscense del mismo nombre y funcionó como tal entre los siglos XVI y XX. Desde el municipio de Broto, se organizan visitas guiadas con historiadores locales, para adentrarse en este edificio de piedra maciza y contemplar las paredes llenas de los grabados que hicieron los presos, además de algunas cadenas y grilletes.
Cárcel de Pedraza (Segovia)
La Cárcel de Pedraza fue construía en el siglo XIII y entre sus muros estuvieron encerrados delincuentes de todo tipo. De este modo, el piso superior estaba destinado a los criminales comunes, mientras que los más peligrosos se encerraban en el sótano. Desde la Fundación Villa de Pedraza, se organizan visitar guiadas a las instalaciones.
Cárceles de Matarraña (Teruel)
En Matarraña, Teruel, se puede hacer un recorrido a través de diferentes mazmorras de la comarca. En total, la ruta incluye nueve localidades con espacios carcelarios de los siglos XVI y XVIII como Mazaleón, La Fresneda o Ráfales. La mayoría de ellas se ubican en los bajos de los ayuntamientos y se pueden encontrar cadenas, argollas y cepos.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.