Canalejas, la primera galería comercial de Madrid «a la altura» del Harrods de Londres o La Samaritaine de París
Moda, lujo, gastronomía, cultura e historia en el corazón de Madrid. Esto es en lo que se ha convertido la Galería Canalejas que este lunes ha inaugurado su planta gastronómica con hasta 13 restaurantes. Porque, como explica el Director de Marketing, César Glaría, a 20minutos, «Madrid necesitaba una galería comercial y gastronómica a la altura de las europeas, como Harrods en Londres, la Galería Vittorio Emanuele II en Milán o La Samaritaine en París».
En numero uno de la plaza, que comparte nombre con el espacio, se ubica dicho centro recién reformado con hasta 15.000 metros cuadrados y tres plantas. Dos de ellas están destinadas a la moda. Las primeras en estrenarse han sido las boutiques de Hermés y Cartier, «y el año que viene abriremos hasta 40 firmas de lujo internacional».
La tercera planta, la que este miércoles ha abierto sus puertas, es la que está destinada a la restauración. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, se han acercado al nuevo complejo para cortar la cinta y, de paso, tomarse unos cócteles.
Y ¿por qué debe ser una parada obligada para un turista o un madrileño? «Porque es un concepto que no existía hasta ahora en nuestro país», contesta Glaría. Lo cierto es que uno puede tomarse desde un café por tres euros, hasta un menú Estrella Michelín por 300 euros.
Pero, ¿cómo puede sobrevivir un restaurante de lujo que cuesta 300 euros sin que exista un espacio VIP?
«Estamos preparados para todo tipo de público. Y efectivamente hay quienes precisan de esa privacidad. Ese ticket de 300 euros lo tiene el chef Julián Mármol, que ha montado dos restaurantes: The Eight y Monchis. Este último tiene una sala privada y es el único que tiene un acceso directo desde el párking. Está todo pensado para garantizar la privacidad del cliente», responde el Director de Márketing.
El cliente objetivo es el madrileño, cuenta. Al final, el internacional podría, bien acabar tropezando con este espacio, o tenerlo apuntado en su ruta para reponer fuerzas. Y es que la Galería Canalejas está «en la espiga dorada del turismo: somos la parada de quien viene de los Jardínes de Sabatini, el Palacio Real y la Plaza Mayor, para después continuar por el Museo del Prado. Es la ubicación más privilegiada», dice convencido.
La Galería forma parte del Espacio Canalejas que abarca el hotel Four Seasons y sus 22 viviendas de lujo así como con el aparcamiento de 400 plazas. La moda, el lujo y la gastronomía que hoy se mezclan conviven con «el poso histórico de la historia financiera de nuestro país». Pues el actual Espacio Canalejas fueron siete siete edificios destinados a la banca durante el siglo pasado y principios de este que, más tarde acabaría abandonada durante una década, hasta que fue rescatada por la iniciativa privada.