Economía

Caixabank advierte en su sede electrónica de los pagos en efectivo con billetes en 2024

Cada vez son más los usuarios que dejan de lado el dinero en efectivo y utilizan otras formas de pago, a través del móvil, de las tarjetas o por Bizum, entre otras cosas. Sin embargo, esto no quiere decir que el dinero en efectivo vaya a desaparecer por completo, todo lo contrario: los billetes de euro van a sufrir una remodelación en el año 2024. De este modo, CaixaBank ya está alertando a sus clientes de los nuevos cambios.

Concretamente, desde la sede electrónica de CaixaBank se anuncia a los clientes de que los billetes de euro van a sufrir ciertos cambios, con el objetivo de que no crean que se trata de billetes falsos o, por el contrario, de que no acepten otros billetes que sí que lo sean.

El cambio de billetes es una de las nuevas medidas promovidas por la Unión Europea: «El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto rediseñar los billetes en euros, con la colaboración de los ciudadanos europeos, en un proceso que previsiblemente dará lugar a la adopción de una decisión final en 2024″, se recoge en una de las notas de prensa del BCE.

«Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», indicó la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

¿Cómo serán los nuevos billetes?

Todavía no se han dado detalles del aspecto renovado de los billetes de euro que se emitirán, predeciblemente, en 2024. Sin embargo, sí que se sabe cuál va a ser el proceso a seguir para concretar este nuevo diseño y que los ciudadanos participen de él.

En concreto, se va a llevar a cabo una primera fase en la que se crearán grupos de discusión para reunir diferentes opiniones de los ciudadanos de toda la zona euro. Después, un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona del euro presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados.

Finalizada la fase de propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados y se llevará a cabo un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno adoptará la decisión final.

Cuando finalice todo este proceso y se emitas los nuevos billetes, los ciudadanos deben estar atentos para saber cómo son estos nuevos billetes e identificarlos bien a la hora de hacer sus pagos, recibir dinero en efectivo y saber cuáles son verdaderos o falsos.

Mostrar más
Botón volver arriba