Noticias locales

Buzones anónimos de alerta en colegios, test de saliva o crear una Red de atención: el plan de Ayuso contra las drogas

Reforzar la prevención, la atención e impulsar la reinserción y el control. El primer plan contra las drogas de la Comunidad de Madrid pivotará sobre estos cuatro puntos para brindar una actuación integral frente a las adicciones. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes las 75 medidas que articularán la nueva estrategia regional. Entre las acciones se incluyen aprobar una nueva regulación sobre los usos del cannabis, habilitar un buzón de alerta en los colegios, reforzar las unidades de desintoxicación, crear la Red de Atención Integral a drogodependientes o emplear nuevos test de detección en saliva para conductores, entre otras.

«Seguimos trabajando con una de las mayores lacras que se está cebando con occidente. Las violencias, atracos, agresiones sexuales, salud mental, crimen organizado, la mayoría tienen un nexo común, las drogas», ha expresado Díaz Ayuso, durante el acto celebrado en el instituto Palas Atenea, en Torrejón de Ardoz. Del total de medidas que integran la estrategia, 54 se incorporan en este plan que se extenderá hasta 2027. El grueso de las acciones que se incluyen se orientan hacia la prevención, especialmente en adolescentes, con campañas de información y concienciación en centros educativos y medios de comunicación, con la participación de charlas impartidas por policías de la unidad canina. Además, en los colegios e institutos se creará un buzón anónimo para alertar sobre la presencia de drogas en las aulas.

Dentro del plan regional también incrementará la inspección y control de derivados del cannabis y de los puntos de venta, así como un refuerzo de la figura del Agente Tutor en entornos escolares para identificar y abordar riesgos relacionados con las drogas. «Queremos a los camellos lejos de los colegios e institutos, vamos a ir a por ellos», ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional está previsto invertir 200 millones de euros en los próximos cuatro años.

Por otro parte, en el plan contra las drogas de la Comunidad de Madrid también se recogen iniciativas para mejorar la asistencia que reciben las personas con adicciones. Para ellos, se va a crear la Red de Atención Integral a drogodependientes, un recurso que se centrará en ofrecer apoyo terapéutico, facilitar el acceso a la vivienda, orientar sobre las opciones de formación para el empleo y los talleres de orientación laboral y habilidades sociales. Asimismo, se impulsará el cuidado ambulatorio para las personas con adicciones para ofrecer un diagnóstico precoz y la intervención temprana. En línea, con habilitar canales de ayuda directos, el Gobierno regional pondrá en marcha un servicio de atención en el 012. A través de él, un equipo compuesto por 19 psicólogos realizarán «una primera asistencia a personas con problemas de adicciones, a profesionales y a familiares», según han detallado desde el Ejecutivo autonómico.

Junto a estas iniciativas, la Comunidad de Madrid reformará la ley de drogodependencias para prohibir la venta de derivados del cánnabis a los menores de edad en máquinas expendedoras, establecimientos o a través de internet. Esto afectará a productos como el aceite para vapeadores, los snacks o las gominolas con CBD. La nueva regulación también incluirá una limitación sobre la publicidad de este tipo de productos y se restringirá su comercialización a menos de 300 metros de los colegios e institutos.

(Se ampliará información…)

Mostrar más
Botón volver arriba