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Ayuso destaca el papel de la Comunidad de Madrid como productora de materias primas de «excelente calidad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este lunes en IFEMA el XXXIV Salón Gourmets, donde ha destacado la gastronomía madrileña como un atractivo turístico de primer orden y ha destacado el papel de la región como productora de materias primas de «excelente calidad».

«Tenemos el mejor puerto, Mercamadrid; la mejor restauración, y lo más importante, los mejores clientes«, ha señalado Ayuso tras recorrer esta feria internacional de alimentación y bebidas de calidad gourmet, que se celebra anualmente en Madrid y que espera recibir 100.000 visitantes profesionales desde hoy y hasta el 21 de octubre.

La líder regional ha subrayado el «peso estratégico» de la alimentación y de la gastronomía madrileña, destacando especialmente la producción. Durante 2020 se exportaron productos agroalimentarios de la región por importe de 1.782 millones de euros, lo que supone un 2% más que el año anterior. Portugal (27,5%), Francia (15,1%), Italia (7,4%) y Reino Unido (6%) fueron los países que más importaciones de alimentos madrileños realizaron.

Durante su recorrido por los principales stands a primera hora, Ayuso ha estado acompañada de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de Gourmets, Francisco López-Bago. Posteriormente, la ‘popular’ ha dado la bienvenida a una «especial edición» tras la pandemia y ha subrayado que citas como estas recuerdan que «Madrid va a salir adelante con más fuerza que nunca» de la mano del sector de la gastronomía, uno de los que van a traer «más innovación y más excelencia«. «En este caso en su segmento gourmet, motor económico y cultural de nuestro país», ha declarado.

Así, ha subrayado que la alimentación apela directamente a la historia y a las raíces así como habla de la situación «política, económica, de las costumbres o de la fe». «La cultura mediterránea ha exportado al mundo una forma de entender la vida, de Grecia, de Roma, una forma de entender el campo, la tierra, la vida de sus gentes y esta identidad es un sector muy competitivo», ha remarcado.

Por otra parte, la dirigente madrileña ha recalcado que la gastronomía es «factor clave» a la hora de elegir destino. De hecho, ha comentado que el 80% de las personas que están pensando en viajar a un territorio piensan en ella. «Esto es marca España y no se entiende España sin alimentación y turismo juntos«, ha apuntado.

La Comunidad de Madrid participa en esta feria con un estand de 408 metros cuadrados ubicado en el pabellón 4, donde dará a conocer la variedad y la calidad de su oferta. Así, ofrecerá una muestra de los cultivados, producidos o elaborados en la región, y realizará catas y maridajes de vinos con Denominación de Origen (D.O) Vinos de Madrid con otros productos locales como croquetas, callos, aceitunas, pizzas, mieles o embutidos.

Estas actividades se completarán con diferentes exhibiciones, como un showcooking este mismo lunes 18, a cargo de los embajadores de la marca M Producto Certificado 2021, Daniel Ochoa y Luis Moreno, del restaurante Montia de San Lorenzo de El Escorial. Ambos chefs elaborarán un plato a partir de crema de queso de Alimentos de Miraflores, trompeta de los muertos y galleta de chocolates Maykhel, maridado con vinos de Bodegas y Viñedos Pedro García, que cuentan con la D.O Vinos de Madrid.

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