Sin categoriaVivienda

Ayudas para cambiar la calefacción de tu casa: las comunidades autónomas que ofrecen hasta 13.500 euros y requisitos para solicitarlas

20minutos NOTICIA18.02.2022 – 09:42h

Son muchas las personas que con el fin de la temporada invernal piensan en cambiar el sistema de calefacción en casa, por lo que es importante saber en estos casos que varias comunidades autónomas ofrecen ayudas económicas para ello.

Estas ayudas están destinadas a la instalación de sistemas de climatización que funcionen con energía renovable, así como para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, se pueden encontrar subvenciones o deducciones fiscales que ayudan a las personas que quieren implantar una de estas formas de calefacción en el hogar, dejando atrás sus viejos y contaminantes sistemas.

«Estas ayudas las gestionan y publican las comunidades autónomas, pero los requisitos, el tipo de obras que se subvencionan y las cantidades son iguales en todas, porque se han fijado a nivel estatal», señala la OCU.

Concretamente, esto se regula en el Real Decreto 477/2021, donde se incluyen ayudas para autoconsumo fotovoltaico o eólico y almacenamiento de energía.

¿Quién puede pedir las ayudas?

Estas ayudas están destinadas para instalaciones que producen calefacción y agua caliente usando:

  • Energía solar térmica: placas solares para calentar agua.
  • Biomasa: calderas y estufas de pellets o huesos de aceituna.
  • Bombas de calor: aerotérmica aire-agua, hidrotérmica o geotérmica, no se aplican a las bombas aire-aire que usan los aparatos de aire acondicionado.

¿De cuánto es la ayuda?

El importe de la ayuda depende de la potencia que tenga el sistema que instales, tal y como se ve en la siguiente imagen:

Cantidad de la ayuda según la potencia de la instalación.
Cantidad de la ayuda según la potencia de la instalación.
OCU

Subvenciones para rehabilitación energética de edificios

El mismo Real Decreto se establecen ayudas también para los edificios que hagan reformas y consigan reducir, como mínimo, un 30% el consumo de energía no renovable. Esta reforma puede ser:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Se consigue reforzando el aislamiento, cambiando ventanas, sellando juntas…
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. Por ejemplo, el cambio de calderas antiguas de gasoil o calderas de gas por otras más eficientes y que funcionen con energía renovable.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Cambio de bombillas antiguas por LED, instalación de sistemas de encendido con detección de presencia, aprovechamiento de luz natural…
Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba