Tecnología

Alemania incautó más de 50.000 Bitcoins en una histórica operación policial. Está vendiendo tantos que los inversores están preocupados

Alemania incautó más de 50.000 Bitcoins en una histórica operación policial. Está vendiendo tantos que los inversores están preocupados

A mediados de enero, la policía alemana anunció el resultado de una operación policial sin precedentes. Más de 50.000 bitcoins fueron obtenidos en la que se considera una de las operaciones relacionadas con el lavado de dinero más importantes de todos los tiempos.

50.000 BTC es mucho dinero. Alemania detuvo a los dos principales sospechosos y de paso las autoridades de Sajonia consiguieron el equivalente, con el valor del Bitcoin de entonces, más de 2.200 millones de dólares. Una cantidad de dinero enorme que ahora están intentando dar salida.

Alemania empieza a vender estos bitcoin. Según explica CNBC, desde el pasado mes la Oficina Federal de la Policía (BKA) ha empezado a poner a la venta cientos de bitcoins. Por lo pronto unos 900 bitcoins, valorados en unos 52 millones de dólares.

La semana pasada, se pusieron a la venta unos 3.000 BTC. Y el pasado lunes, otros 2.739 bitcoins, valorados en más de 150 millones de dólares. Al poco rato, otros 8.100 BTC se pusieron a la venta en exchanges como Kraken o Coinbase, según describe Arkham Intelligence. En total, unos 16.000 BTC se pusieron a la venta.

La propia plataforma de análisis ha creado una web para seguir los movimientos del gobierno alemán, que en estos momentos todavía dispone de 22.846 BTC, valorados en más de 1.300 millones de dólares.

El origen de estos BTC. La policía alemana está ganando dinero gracias a la venta de unos bitcoin que inicialmente estaban en manos de dos usuarios que controlaban el sitio Movie2k.to. Pese a que originalmente estaban en manos de personas relacionadas con actividades delictivas, ahora mismo pertenecen a la policía y han vuelto a cambiar de manos.

Que haya tantos bitcoin a la venta no está gustando a los inversores. Justin Sun, fundador de la red Tron y reconocido inversor cripto, expresaba en redes sociales que estaba dispuesto a negociar con el gobierno alemán la compra entera de su cartera de bitcoins con tal de «minimizar el impacto en el mercado».

Según apuntan desde CryptoPotato, analistas de Bitfinex explican que el impacto de estas ventas va más allá del dinero obtenido: «cantidades de unos 70 millones de dólares son equivalentes a unos 450 millones de dólares».

Sigue siendo una cantidad pequeña. Según datos de CoinGecko, cada día hay alrededor de unos 19,7 millones de bitcoin en circulación, lo que equivalen a más de un billón de dólares. Los 16.000 BTC puestos a la venta por Alemania son significativos, pero mínimos en comparación con el mercado global.

La importancia de su venta es más una cuestión de «sentimiento» más que impacto real, apunta James Butterfill, responsable de CoinShares.

Voces en contra. No todas las autoridades están a favor de esta estrategia del gobierno alemán. La legisladora alemana Joana Cotar, defensora de las criptomonedas, ha expresado que estos bitcoin deberían suponer una «reserva estratégica» de cara al futuro. Por ello ha instado a detener una venta que considera «insensata» y «contraproducente».

Imagen | BMI

En Xataka | De Silk Road a la operación «Kampuzo»: las incautaciones de criptomonedas más importantes para perseguir al crimen organizado


La noticia

Alemania incautó más de 50.000 Bitcoins en una histórica operación policial. Está vendiendo tantos que los inversores están preocupados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Mostrar más
Botón volver arriba