Tragedia en la montaña de Shisha Pangma: al menos dos alpinistas muertos y dos desaparecidos tras una avalancha
Una enorme avalancha ha arrasado este sábado la ruta de ascenso de la montaña Shisha Pangma, de 8.027 metros, ubicada en Tíbet, mientras varios escaladores estaban en plena subida a la cima.
En estos momentos se han confirmado dos muertes: la de una americana llamada Anna Gutu (clienta de la agencia de Nirmal Purja) y la de su guía, el conocido sherpa Mingmar, cuyos cuerpos han sido recuperados.
Otra escaladora americana, Gina Marie y su también guía sherpa, Tenjen Lama, siguen desaparecidos. Tenjen Lama es el famoso sherpa de la noruega Kristin Harila que conseguido ascender los 14 ‘ochomiles’ en 92 días hace unos meses.
Las dos mujeres, Anna Gutu y Gina Marie, estaban compitiendo para ser la primera mujer estadounidense en escalar los 14 picos más altos del mundo. Según testigos, ha habido dos avalanchas grandes cuando las clientas y sus sherpas estaban ascendiendo, a la altura de 7.800 metros.
Varios grupos comenzaron el ataque a la cima de Shisha Pangma durante la pasada noche, pero debido al mal tiempo algunos escaladores se dieron la vuelta en la ruta para descender al campamento base, mientras que otros decidieron continuar.
China, después de cuatro años de prohibición, ha permitido este año el acceso de alpinistas extranjeros a sus dos ‘ochomiles’, Shisha Pangma y Cho Oyu.
La operación de rescate está en curso. Mingma Gyalje Sherpa, más conocido como Mingma G, y varios otros alpinistas están intentando encontrar a los desaparecidos.