Noticias locales

Todo lo que se sabe sobre la reyerta en las fiestas de Alcalá de Henares: un detenido, cuatro heridos y contenedores quemados

Las fiestas de Alcalá de Henares terminaron este domingo siendo escenario de una brutal reyerta. Una batalla campal que se inició en una de las casetas desató el pánico y ensombreció los días festivos, con una actuación policial casi a gran escala. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento, mientras la investigación sigue abierta.

El resumen rápido es que la pelea, que según los investigadores involucró a bandas juveniles, se saldó con cuatro agentes de la Policía Nacional heridos por policontusiones, un detenido por un delito de desórdenes públicos, furgonetas destrozadas y contenedores quemados. Ya solo los vídeos en las redes sociales muestran el desconcierto entre muchos de los presentes en las fiestas, que tardaron bastante tiempo en darse cuenta de lo que ocurría e iban saliendo de la zona donde se estaban dando los enfrentamientos.

Cien policías desplegados

Eran en torno a las tres y media de la madrugada cuando una reyerta multitudinaria se inició en la caseta ubicada en la Puerta de Alcalá. La pelea provocó la actuación inmediata del dispositivo policial desplegado en la zona formado por un centenar de agentes de la Policía Nacional y Policía Local del municipio.

Los policías se acercaron a las personas que participaban en la pelea y sufrieron lanzamientos de piedras, botellas y objetos contundentes. Los agentes lograron hacer una barrera en línea para avanzar pero los participantes lograron sobrepasar la línea por los alborotadores.

Lanzamiento de piedras, troncos y vallas

En eso momento, se decide desalojar el recinto ferial y se corta la música. Los altercados alcanzaron la Plaza de la Juventud de Alcalá, donde a esa hora se celebraba un macrobotellón. Cuando los agentes se encontraban en las proximidades, los jóvenes comenzaron a lanzar piedras, troncos al estar un río en las proximidades, vallas y otros objetos.

Incluso llegaron a montar una barricada en una rotunda con quema de contenedores. Los agentes lograron dispersar a los jóvenes y les condujeron a la estación de Renfe para evitar nuevos incidentes. En este lugar es donde fue detenido un joven de 19 años de origen español por un delito contra el orden público. Para evitar más altercados y aglomeraciones, la Policía estableció unos filtros de seguridad con registros corporales selectivos, en los que no hallaron ningún tipo de arma. El operativo se dio por concluido a las ocho de la mañana de este domingo.

Cuatro agentes heridos y un detenido

La intervención policial acabó con cuatro agentes heridos por policontusiones, un detenido por desórdenes públicas y varios vehículos destrozados. Un portavoz del Summa 112 ha confirmado que no se atendió a ningún herido de gravedad.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá han asegurado que no se produjo ningún tiroteo ni apuñalamiento, siendo los protagonistas de los altercados jóvenes, entre ellos que no eran del municipio, que asistían a las fiestas y al macrobotellón.

Por su parte, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, ha lamentado los incidentes y agradeció la labor de la Policía Nacional y Local. «Madrugada difícil en el recinto ferial de Alcalá de Henares. Una pena que algunos quieran reventar las ferias de nuestras ciudades; no lo han conseguido y no lo conseguirán. Profundo agradecimiento a los cuerpos policiales, colaborando siempre en Ferias de Alcalá», ha señalado en su cuenta.

Mostrar más
Botón volver arriba