Noticias locales

Todas las estaciones de la L8 de Metro contarán con un sistema guiado por voz

El suburbano madrileño puede llegar a ser un entramado laberíntico para muchos usuarios. Para facilitar el uso del servicio, desde Metro de Madrid continúan con su plan para hacer más accesible las estaciones. Con este objetivo, la línea 8 va a extender la instalación del sistema guiado por voz, NaviLens, a todas sus estaciones. Con esta tecnología se pretende facilitar que las personas con discapacidad visual y los turistas se orienten en sus viajes y por las terminales sin dificultad.

Este sistema pretende extenderse por todas las líneas del suburbano, aunque todavía se quiere evaluar cómo funciona su aplicación en una línea completa, para poder hacer los posibles ajustes que sean necesarios. Además, su implementación permitirá recavar valoraciones y opiniones de los usuarios, lo que posibilitará seguir adaptando y mejorando el sistema, según explican desde la Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras.

La herramienta ha sido diseñada para que su uso sea fácil y sencillo. A través de un teléfono móvil o una tableta electrónica se accede a la aplicación de Metro, desde donde se recibirá la información del lugar donde se encuentra el viajero de forma audible y en el idioma que se elija. Esto es posible gracias a que el software escanea de manera casi instantánea los códigos instalados para este fin, sin que los usuarios tengan que enfocar las cámaras de sus dispositivos e incluso a una distancia de 15 metros.

Cada código aporta los datos necesarios para facilitar la orientación y describe la ubicación de ascensores, accesos, vestíbulos, escaleras o andenes. Además, ofrece indicaciones de interés como la existencia de posibles incidencias en la red e incluso los tiempos de espera de los próximos trenes.

Para comprobar y diseñar el sistema se hicieron pruebas con la ayuda de personas ciegas, con restos de visión y discapacidad cognitiva, en colaboración con las entidades con las que el suburbano trabaja habitualmente en materia de accesibilidad. Algunas de las estaciones de la L8 ya sirvieron como piloto en la puesta en marcha del proyecto.

Esta medida se incluye dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-28 que tiene Metro de Madrid. El objetivo es adaptar las estaciones e incrementar el número de terminales accesibles, pasando del 70% actual al 84%.

Mostrar más
Botón volver arriba