Sin feriantes ni atracciones: así se desarrollan las fiestas de San Antonio de la Florida
Este martes comenzaron las fiestas de San Antonio de la Florida en Moncloa con el tradicional reparto de panes del santo y el ritual de los alfileres, aunque de manera oficial se iniciaron el día 15 con el pregón. Estas fiestas son el punto de arranque de las verbenas de verano en los diferentes barrios y distritos madrileños. Se han organizado actividades para todos los públicos como conciertos, hinchables infantiles, reparto de churros con chocolate y bailes de chotis y pasodoble.
Sin embargo, este año lo que no habrá en las fiestas son atracciones y feriantes. La asociación vecinal Manzanares-Casa de Campo reclama explicaciones al Consistorio por esta situación que han calificado de «insólita», «nadie recuerda en el barrio algo similar. Es la primera vez que nuestro barrio tiene una verbena en la que no hay atracciones para niños, niñas y personas adultas, ni puestos de comida o de venta de diversos artículos», exponen.
Desde el Ayuntamiento de Madrid justifican la ausencia de atracciones y puestos porque no se ha presentado la documentación necesaria para su instalación. «La Asociación Cultural de Industrias Feriantes Siglo XXI tiene conocimiento desde el 10 de marzo de 2023 de la prórroga de la autorización de uso de los espacios destinados a atracciones de feria en los recintos feriales de las fiestas del distrito de Moncloa-Aravaca del año 2023, pero no ha presentado la documentación requerida para su instalación hasta el 8 de junio, un día antes de la fecha prevista para que comenzara la actividad».
«El martes 13 de junio recibieron los permisos del Ayuntamiento para la instalación, pero los feriantes han decidido no llevarla a cabo a pesar de que las atracciones estaban previstas hasta el domingo 18″, indican desde el Consistorio.
Ante este escenario, la junta ha incrementado las actividades en el recinto ferial: talleres de malabares, de pintura, arcilla y música, de maquillaje, de magia. Habrá un maratón de juegos, minidisco infantil y un espectáculo de magia. Además de los actos ya previstos.