Viajes

¿Sabías que debajo de la M-30 hay una iglesia escondida?

Madrid está lleno de preciosos monumentos de gran interés turístico, pero cuenta también con sorprendentes edificios y esculturas que son conocidos por pocos y desconocidos por muchos y que es necesario sacar a la luz.

Uno de estos es la misteriosa iglesia ubicada bajo un túnel de la carretera M-30 de la capital. Está dedicada a Santo Domingo de la Calzada, aunque se conoce como Capilla del Puente por su ubicación.

¿Por qué fue construida ahí?

El edificio se encuentra junto al paso subterráneo de la calle Arroyofresno, en su cruce con la avenida de Fuentelarreyna. Esa zona se conoce como Puerta del Hierro, y está muy cerca de Ciudad Universitaria.

La iglesia fue construida en el año 1978 debajo de la carretera con el objetivo de aprovechar los 35 metros de longitud y la bóveda de medio cañón del paso. De esta manera, los ciudadanos de la zona podrían tener un lugar de culto cercano al que acudir.

Con el paso del tiempo, se observó que no era la zona perfecta, ya que, encontraron varios problemas. La iglesia tenía varias goteras y muchas humedades, porque la cubierta de la capilla era de asfalto (esto provocó las filtraciones de agua) aunque consiguieron dar con la solución colocando una doble estructura interior que se encargaba de verter el agua de las filtraciones de la lluvia en dos canales. Estas fugas dejaron muchas manchas en las bóvedas.

Otra cuestión era la situación del presbiterio (lugar donde se encuentra el altar), también deteriorado por esas goteras y humedades. Para solucionarlo, se colocó un altar alineado con el eje de la bóveda, así se daba protagonismo tanto al altar como al sagrario.

Años más tarde se decidió trasladar la parroquia a otro lugar más visible, pero, por petición de los ciudadanos, se siguieron conservando algunos restos en el mismo lugar, hasta que decidieron reconstruirla.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba