Deportes

«Sabía que mi contrato con el City sería hasta que Pep quisiera»

Manuel Pellegrini afrontará esta tarde el reto de guiar al Betis en su quinta final de Copa. Antes del choque ha atendido a The Guardian en una entrevista en la que ha repasado su vida y su carrera.

Gusto por los desafíos. «He entrenado al club más grande de Chile, Ecuador, Argentina y España, quizás también al de Inglaterra. Hay otro estilo de entrenador que solo acepta clubes grandes porque pueden [ganar], pero no me negaré el desafío, la satisfacción personal de administrar diferentes clubes. La mejor liga es Inglaterra, sin duda, y el mejor fútbol se juega en España».

Etapa en el Villarreal. «Acababa de ascender y el objetivo era no volver a bajar.Terminamos segundo en la liga, tercero, quinto dos veces, jugamos una semifinal de Champions, unos cuartos de final, cuartos de final de la Europa League. Si hubiera aparecido diciendo que íbamos a conseguir eso, me habrían encerrado en un manicomio».

Llegada al City. «El City se acercó a mí para decirme que Pep Guardiola sería el entrenador pero si por alguna razón no quería, sería yo. Bajo ninguna circunstancia me sentiría faltado al respeto. Tenía una oferta del Paris Saint-Germain pero me decidí por el City. Sabía que mi contrato sería de tres años o hasta que Pep lo decidiera. Eso fue absolutamente lógico y en tres años nunca tuve miedo de no cumplir mi contrato».

Y la salida del City. «Sabía que me iba con cuatro o cinco meses de antelación. Llegamos a semifinales y no tengo ninguna duda de que si hubiésemos ganado la Champions no cambiaría el plan, como Mancini ganó la Premier League después de no sé cuántos años pero aún así salió. Eso es convicción. Guardiola puede llegar, no ganar en la primera temporada y nunca pensar que pasaría nada… Conseguimos cosas importantes e implementamos un cambio de estilo».

El West Ham. «La primera vez en 22 años entrenando en el extranjero que no terminé una temporada. No tuvieron paciencia porque tuvimos una mala racha, puedes entenderlo. Habían invertido y por diversas razones deportivas no funcionó. Temas personales también. He tenido malas rachas antes, pero esta vez no pude darle la vuelta. Es la primera vez que no me clasifico para Europa desde que llegué al Villarreal en 2004. Siempre había terminado satisfecho, a excepción del West Ham. La responsabilidad es mía».

El fútbol actual. «El fútbol va encaminado a negar la invención; no deberías limitar a los jugadores talentosos. Hay que respetar una profesión que está bien pagada para que la gente se entretenga y no piense ‘Esto es aburrido me voy’ después de 10 minutos’. No puedo limitar a David Silva diciendo botar el balón de nuestra área a la de ellos”.

Los estudios. «En estos días tendrías que elegir: las exigencias son demasiado grandes en el fútbol y académicamente. Siempre tuve la intención de ser futbolista pero cuando terminé de jugar mi plan era la ingeniería. Me gradué a los 24, jugué hasta los 34. Comencé una pequeña empresa, compré un terreno, construí casas.Pero tuve la fortuna de conocer a Fernando Riera, que dirigió a Chile en el Mundial 62, al Benfica de Eusébio, en México, en Francia, en muchos lugares.Despertó en mí una posibilidad que no sabía que tenía”.

Mostrar más
Botón volver arriba