Radiografía de la segunda vivienda en España: quién la compra y qué hace con ella
Cerca de 3 millones de españoles tienen una segunda vivienda. Concretamente, 2.916.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta preponderancia es especialmente relevante en las grandes ciudades: en los municipios de más de 500.000 habitantes, cerca del 25% de la población dispone de esa segunda residencia. En los de menos de 50.000, esa cifra baja hasta el 13,6%.
Perfil del comprador de segunda residencia
Como vemos, el mercado de compraventa de segundas residencias no es anecdótico ni menor, sino que tiene una presencia relevante en nuestro país. Pero, ¿cómo es este comprador? Estos son algunos de sus rasgos característicos:
1.- Hombre, de mediana edad y clase-media alta
Según el informe Perfil del comprador de segunda residencia en España, elaborado por Fotocasa, la situación a nivel de género está medianamente pareja, aunque los hombres son mayoría (57%). Se trata, además, de un perfil de mediana edad, con una media de 46 años.
En cuanto a la clase social, hay diferencias significativas. Entre las personas que buscan comprar, la clase media es mayoritaria (61%), pero entre quienes han comprado se vuelvan las tornas: son las personas de clase media-alta quienes acaban efectuando la compra, con una preponderancia del 39%.
2.- El alquiler, como mucho, de larga duración
Una vez adquirida la segunda vivienda, ¿para qué la quiere su comprador? ¿La va a poner en alquiler o piensa disfrutarla? El análisis de Fotocasa muestra que, en la mayoría de ocasiones (71%), el propietario opta por destinar dicha vivienda a su propio uso, frente al alquiler de larga duración (22%) y el de corta estancia (7%). Los motivos para no ponerla en alquiler se centran en la posibilidad de disfrutar de dicha residencia con la familia o en el temor a una mala experiencia (desperfectos, impagos…) con su inquilino.
3.- Preocupado por la seguridad
El hecho de que el dueño de una segunda vivienda no la destine al alquiler puede desembocar en una serie de riesgos añadidos. Según un informe del Observatorio Securitas Direct, las segundas residencias tienen casi más del doble de posibilidades de sufrir una intrusión que las primeras residencias, ya que permanecen vacías por periodos más largos de tiempo.
Por ello, a más del 68% de los españoles les preocupa la seguridad de dicho inmueble. Además, cerca del 46,8% considera que la seguridad de las segundas residencias está en mayor riesgo ahora que hace unos años. La principal preocupación, por otra parte, son las ocupaciones, con 20 puntos porcentuales más que en el caso de las viviendas habituales. Sin embargo, el 20% de los propietarios indica no tener ninguna medida de seguridad instalada en ellas.
Con el objetivo de proteger mejor cualquier vivienda habitual o segunda residencia, Securitas Direct ha lanzado recientemente su nueva alarma con cerradura inteligente. Esta alarma, que complementa su tradicional suite, dispone de con una cerradura de alta seguridad que blinda la puerta de la vivienda, ya que esta es precisamente la zona más vulnerable y registra el 80% de los robos habituales.
Merced a su uso de inteligencia artificial, la alarma es capaz de descubrir cualquier intento de manipulación de la cerradura. En caso de detección, envía una alerta a la Central Receptora de Alarmas (CRA) de la compañía, desde la que, en segundos, se responde y se avisa a la Policía si fuera necesario. Asimismo, incluye un servicio específico para casos de emergencia en el que los operadores de la CRA pueden abrir la puerta remotamente. Desde la app My Verisure también se puede dar acceso a terceras personas a la vivienda sin necesidad de tener llaves.