Qué requisitos son necesarios para solicitar la ayuda de casi 500 euros de forma indefinida en España
Una de las ayudas gestionadas por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), cuya cuantía cambiará este 2023, es el subsidio para personas mayores de 52 años. Se trata de una prestación contributiva que cotiza de cara a la pensión de jubilación y que está dirigida a todas aquellas personas que se encuentren en este rango de edad y que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo.
En este sentido, el importe de este subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en vigor, y de cara al próximo año el IPREM será de 600 euros mensuales, tras haber sido definido en los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma, las personas beneficiarias de esta ayuda pasarán de ingresar los 463,21 euros mensuales actuales a 480 euros, lo que supone casi 17 euros más cada mes.
Requisitos y solicitud
Para acceder a esta ayuda es necesario haber cumplido esta edad, haber agotado el paro y no disponer de ingresos superiores al 75% del SMI. Asimismo, se deben carecer de rentas propias y no contabilizan los ingresos del resto de miembros de la unidad de convivencia.
Por otro lado, para poder recibir el subsidio, hay que estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo de la comunidad autónoma correspondiente y haber cumplido un período mínimo de cotización. En este caso, se debe haber cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días, detallan en la Seguridad Social.
Al mismo tiempo, la persona solicitante deberá cumplir con el compromiso de actividad, que se incluirá en la solicitud de la ayuda. Respecto a la documentación, el plazo de solicitud es de 15 días hábiles tras encontrarse en la situación legal de desempleo, y será necesario presentar el documento de identidad, un extracto bancario con el número de cuenta y, si es necesario, el justificante de rentas.