Economía

Qué hacer si Hacienda todavía no te ha devuelto el dinero de la Renta: ¿cuánto puede tardar en hacerlo?

El pasado 1 de julio finalizó el plazo para hacer la declaración de la Renta, por lo que los contribuyentes deben haber presentado ya su borrador y atender a sus obligaciones tributarias.

Para quienes no hayan apurado el plazo, Hacienda ya les habrá devuelto el dinero que les corresponde (si el resultado les ha salido negativo), pero otros contribuyentes podrían tardar algunas semanas más para ver en sus cuentas la devolución de ese dinero.

¿Cuánto tarda Hacienda en pagar la devolución de la Renta?

Según informa la Agencia Tributaria, el ente público dispone de hasta seis meses, «desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación, si la declaración fue presentada fuera de plazo», para liquidar la devolución con el contribuyente.

En caso de que Hacienda devuelva el resultado pasados estos seis meses, el contribuyente recibirá junto a su resultado de la declaración unos intereses de demora, que no será necesario reclamar.

Puedes consultar el estado de tramitación en la sede electrónica

Para consultar el estado de una devolución, es necesario acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y consultar la sección ‘Mis expedientes’, a la que se accede aportando Cl@ve, certificado electrónico o DNIe. Una vez allí, se puede consultar el estado de tramitación de cada expediente:

  • Su declaración se está tramitando.
  • Su declaración está siendo comprobada.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria.
  • Su devolución ha sido emitida (citando la fecha en la que se ha producido ese pago).

Si se ha llegado a la última etapa y el estado de tramitación explica que la devolución se ha enviado y, por lo tanto, el pago debería constar en un máximo de 10 días. Si después de esos días no se ha recibido el importe, lo recomendable es acudir y reclamar en una administración de la Agencia Tributaria.

Mostrar más
Botón volver arriba