Noticias locales

¿Qué es un impacto de «alta energía» como el que ha provocado un muerto en Madrid? Definición y lesiones

Un joven ha muerto y otras tres personas resultaron heridas este miércoles en un accidente de tráfico que ocurrió en Madrid capital y donde estuvieron involucrados tres coches y una motocicleta. Emergencias Madrid ha calificado el suceso como «un accidente de tráfico «de alta energía», pero ¿qué significa este término?

¿Qué son los impactos de alta energía?

Los impactos de alta energía son colisiones de choque frontal, generalmente graves, que se pueden dar en un accidente de tráfico. En este tipo de accidentes, las personas pueden llegar a perder un órgano, una extremidad o incluso la vida.

Los traumas de alta energía se dan cuando se produce un intercambio de una gran cantidad de energía entre dos o más cuerpos en movimiento. La gravedad radica en el hecho de que durante el impacto un cuerpo transmitirá a otro una mayor cantidad de energía en un corto período de tiempo. Por este motivo, además de causar lesiones estructurales también se pueden producir lesiones bioquímicas que pueden provocar el fallo de múltiples órganos y finalmente la muerte.

Lesiones graves

Según especialistas consultados por 20Minutos, este tipo de impactos pueden causar «lesiones graves como fracturas múltiples, traumas craneoencefálicos, neumotórax, hemotórax e incluso el estallido de algunos órganos como el bazo, el hígado o los intestinos«.

Además, cabe destacar que, el hecho de que las personas salgan «aparentemente ilesas» de un accidente donde hubo un impacto de alta energía, «no significa que no hayan sufrido heridas internas», según explica a este medio una portavoz del SAMUR. Esto se debe a que, precisamente por la fuerza del impacto, es probable que algunos órganos hayan resultado afectados.

La reacción del cuerpo

Tras haber recibido un impacto de este tipo, el cuerpo humano empieza a consumir una mayor cantidad de energía con el objetivo de llevar a cabo una respuesta metabólica que pueda reparar el daño que recibieron los diferentes tejidos.

La mayor parte las muertes se dan en las primeras horas después de haber recibido el impacto. Sin embargo, también existe la posibilidad de morir en los siguientes días o incluso semanas después a causa de la falla de uno o varios órganos. Por este motivo, resulta imperativo acudir al hospital aunque los afectados aparentemente hayan resultado ilesos.

Mostrar más
Botón volver arriba