Deportes

¿Qué es mejor para defensa personal boxeo o MMA?

La defensa personal es una actividad que tiene como objetivo desarrollar un conjunto de habilidades técnicas físicas para contener una posible agresión. En este sentido, se pueden aprender diferentes disciplinas deportivas para utilizarlas como defensa personal, por ejemplo, el boxeo o las artes marciales mixtas (MMA). Pero, ¿qué es mejor para defensa personal boxeo o MMA?

Para responder a esta pregunta, recurrimos a Pablo Ortín, head coach de la Escuela Santa Dolores en Emporio Boxing, donde se imparten clases de ambos deportes. Según Ortín, aunque tanto el boxeo como las MMA son una buena opción para defenderse ante posibles atacantes, no hay duda de que las artes marciales mixtas son una disciplina mucho más completa que el boxeo.

«En el boxeo sólo hay golpes con las manos, pero en las MMA se golpea con las manos, con los pies, con los codos o las rodillas. También se pueden hacer derribos y sumisiones«, explica el entrenador de Santa Dolores. En definitiva, las artes marciales mixtas incorporan una amplia variedad de golpes con diferentes partes del cuerpo, además de los sometimientos y llaves de estrangulamiento, muy útiles para incapacitar a un posible atacante.

Por otro lado, las MMA plantean el enfrentamiento en más escenarios que el boxeo. «Se pelea de pie, contra la reja, en el suelo o en el clinch (agarrados)», añade el entrenador. Esta variedad de contextos en los que se desarrollan los combates de esta disciplina deportiva puede resultar más similares a aquellos en los que se puede producir un supuesto ataque y por ello quizás también más eficaces.

Por último, es preciso tener en cuenta que las artes marciales mixtas exigen también una mayor preparación física. «Los cuerpos que entrenan MMA son más fuertes. Muscularmente es un entrenamiento más completo, trabajas más partes del cuerpo y más aspectos de la lucha», aclara Ortín. Esta mejor preparación física puede ser determinante para la defensa personal.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba