Sin categoriaVivienda

Qué consume más, ¿la lavadora o la secadora?

20minutos  NOTICIA20.01.2023 – 11:50h

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en nuestro día a día y cada vez más personas se decantan por el uso de secadora tras el lavado, sobre todo en aquellas viviendas en las que no resulta posible tender la ropa al aire libre. Y es que uno de los inconvenientes de tender en el interior de una vivienda es que no se seca correctamente y puede provocar humedad por condensación.

No obstante, ambos electrodomésticos son de los que más energía consumen en una vivienda, incluso por encima del frigorífico que está conectado a la corriente todo el día. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo de un hogar promedio se sitúa entre los 3.500 y 5.700 kWh anuales. «Con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, esto supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año», detallan. 

Cuánto gasta cada electrodoméstico

En este sentido, una secadora consume una media de 2.000 Wh por cada uso, sin tener en cuenta que sea un modelo eficiente. En este caso, el gasto de energía descendería a 1.120 Wh, aproximadamente. Por su parte, la lavadora consume unos 1.034 Wh cada vez que la usamos, mientras que si se trata de un aparato eficiente, el consumo se reduciría a 456 Wh.

Respecto al gasto estimado, la OCU detalla que utilizar la secadora supone un coste de 63 céntimos por uso y si la empleamos cuatro veces por semana, el gasto mensual sería de 10,14 euros. La lavadora, en cambio, cuesta la mitad. Por un uso, el coste es de 33 céntimos, por lo que si ponemos cuatro lavadoras a la semana, el gasto mensual sería de 5,25 euros.

No obstante, recuerda la organización, el gasto dependerá del uso que hagamos de los electrodomésticos y de otros factores como su eficiencia o antigüedad. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aconsejan elegir el programa de centrifugado, ya que «gasta mucha menos energía para secar la ropa que utilizando una secadora». Asimismo, recomiendan utilizar estos electrodomésticos a su máxima capacidad y en programas de baja temperatura.

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba