Qué cambios sufrirán las pensiones a partir de noviembre 2022
Las pensiones se actualizarán en noviembre de 2022 de acuerdo a la inflación media, como establece a la ley, pese al repunte del IPC a lo largo del año.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recordó que los ingresos de la Seguridad Social están aumentando, con un incremento del 8,5% en julio de las cotizaciones sociales. «El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas», ha recalcado.
Por otro lado, Escrivá está trabajando en una nueva propuesta que tiene que ver con el cálculo de la cuantía, concretamente, al aumento del cómputo de las cotizaciones, que ascendería hasta los 25 años.
La edad de jubilación
La edad efectiva media de retiro de la vida laboral se situó en los 64,8 años en junio, tras seis meses en vigor de la reforma de pensiones, aumentando respecto a años anteriores pero aún por debajo de la edad legal de jubilación que en 2022 se situó en los 66 años y dos meses.
Según los datos disponibles de la Seguridad Social, de enero a junio se jubilaron 159.630 personas, de las que 116.011 (el 72,7 %) lo hicieron con menos de 66 años, si bien esa cuantía incluye tanto a prejubilados como a personas con más de 37 años y tres meses de cotización que pudieron dejar de trabajar con 65 años.