Viajes

Presicce, uno de los pueblos más bonitos de Italia te paga 28.000 € por vivir en él

Aunque parezca mentira, existe un lugar en el mundo en el que pagan a todo aquel que decida vivir en él. Se puede pensar que esté lugar no tiene ningún tipo de atractivo, pero es todo lo contrario, ya que es un pintoresco pueblo italiano conocido como la ‘ciudad del oro verde’.

Se trata del municipio de Presicce, localizado en la provincia de Lecce, en la región de Plugia, el cual ofrece 30.000 dólares (alrededor de 28.000 euros) para comprar una vivienda vacía y establecer la residencia. Según la cadena estadounidense CNN, el precio de las casas en esa zona ronda los 25.000 euros, pues se encuentran abandonadas desde hace tiempo.

Además, si el aliciente económico parece poco, la localidad ofrece un entorno inmejorable, ya que se encuentra rodeada por la naturaleza del área de Salento, en el talón de la bota de Italia, y cerca de las playas de arena fina y aguas turquesas de Santa Maria di Leuca.

Dos pueblos en uno

Tal y como expone la CNN, en 2019 Presicce se unió a una comunidad adyacente para crear una ciudad más grande, Presicce-Acquarica. El concejal de la ciudad, Alfredo Pelase declaró que «después de la fusión, según la ley italiana, nuestro territorio más amplio será bendecido con más fondos públicos, aproximadamente un millón de euros por año durante varios años, que tenemos la intención de invertir para revitalizar el distrito antiguo».

Esta inversión ha hecho posible el incentivo de 30.000 euros, aunque para optar a él se debe cumplir un requisito. Este consiste en establecer la residencia en Presicce y comprar una de las propiedades construidas antes de 1991, que han sido mapeadas por las autoridades. Además, el dinero también estará destinado a realizar reparaciones en el inmueble en caso de que sea necesario. Con esta iniciativa, las autoridades esperan dar una nueva vida a la ciudad, ya que sufre un proceso de despoblación paulatino. Para el lanzamiento del proyecto falta cerrar los últimos detalles. Tal y como señala Pelase, cuando haya novedades se publicará la información pertinente en la web del ayuntamiento (https://www.comune.presicceacquarica.le.it/it).

Que ver en Presicce

Al municipio se le conoce también como la ‘ciudad del oro verde‘ por albergar exuberantes olivares que producen aceite de oliva virgen extra de primera calidad. Además, durante el Renacimiento cogió fama gracias también al vino, al queso y al comercio de ganado.

El comercio de aceite fue tan importante que debajo de las plazas principales y los lujosos palacios barrocos se encuentra una red de 23 cámaras secretas que albergan molinos de aceitunas. Allí, los agricultores pasaban meses durante la temporada de cosecha, moliendo aceitunas en molinos de piedra empujados por burros. Esta red subterránea se ha convertido en uno de los atractivos principales de la ciudad, pues se realizan visitas guiadas a través de sus galerías donde se puede observar la forma en la que trabajaban.

Por otro lado, en su casco urbano se entremezclan calles amplias y elegantes con callejones estrechos y sinuosos, ofreciendo un paseo de lo más pintoresco. En él se pueden encontrar edificios señoriales de color dorado, palacios pintados al fresco, capillas, columnas votivas y el museo de la civilización campesina. Igualmente, destacan también los vecchi curti, viviendas típicas situadas en los hermosos barrios de Corciuli y Padreterno.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba