Por qué han subido tanto los precios de los viajes
Cada vez nos cuesta más encontrar buenas ofertas para nuestros viajes. Los precios de los billetes de avión e incluso de los hoteles han experimentado una gran subida respecto a años anteriores. La causa principal la encontramos en la guerra entre Ucrania y Rusia, pero también hay otros factores que afectan a ese incremento de tarifas.
La guerra entre Ucrania y Rusia y el precio el combustible
Antes del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios de los combustibles ya estaban al alza, pero el conflicto internacional no ha hecho más que agravar la situación. La Unión Europea ha prohibido totalmente la importación tanto de petróleo crudo como de productos petrolíferos rusos, lo que se significa un aumento de la demanda de petróleo procedente de otros productores y, por lo tanto, precios más altos.
Tal y como recoge el medio británico BBC, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, declaró que este incremento de precios se trasladará a los consumidores, ya que las tarifas de los billetes serán mayores.
Tasas medioambientales de la Unión Europea
La Unión Europea ha acordado una revisión de la normativa sobre emisiones en el sector de la aviación, lo que se traduce en un encarecimiento de la tasa que pagan las aerolíneas por el CO2. Concretamente, afectaría a los vuelos entre países de la UE, con la excepción de las regiones periféricas como las Islas Canarias hasta 2030.
En este sentido, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, afirma que los impuestos a la aviación por volar o usar queroseno son una de las causas del aumento del precio en los billetes de avión. Asimismo, Cierco considera que la aplicación de estos gravámenes puede no servir para reducir las emisiones de CO2.
Otros factores que afectan a los vuelos
Además de la subida del precio del combustible y de las tasas medioambientales, hay otros factores que propician el incremento de las tarifas de los billetes de avión. Según Marc Rochet, responsable de las compañías aéreas francesas Air Caraïbes y French Bee, también afecta el aumento de los costes de mantenimiento de las aeronaves, la escasez de ciertos metales, la interrupción de las cadenas de suministro y los aumentos salariales en el sector de la aviación.
Además, el Consejero Delegado de Boeing, Dave Calhoun, declaró que están teniendo problemas para fabricar aviones nuevos en los plazos establecidos y que estos retrasos se traducirán en 9.000 plazas menos para este verano. Por lo tanto, si se reduce el número de vuelos y rutas, los precios podrían aumentar aún más.
¿Cuánto van a subir los precios de los vuelos?
Los precios de los vuelos para viajar durante este verano de 2023 han subido alrededor de un 37 % si lo comparamos con los mismos meses del año anterior, según el buscador de viajes Kayak. Incluso, el incremento llega al 80 % en destinos tan populares como Bangkok, la capital de Tailandia. A nivel europeo y nacional, encontramos subidas del precio algo menos elevadas, pero aun así significativas, como un 10 % de incremento en los vuelos a Edimburgo o un 13 % como media en los destinos españoles.
Además, las aerolíneas low cost no se libran. «Debido al aumento interanual del 71 % del precio del petróleo, nuestra tarifa media ha aumentado un 31%«, declaró Johan Lundgren, Director General de Easyjet, a la AFP. Por su parte, la portavoz de Ryanair para España y Portugal, Elena Cabrera, anunciaba ya desde el verano pasado un encarecimiento medio de 20 euros en el precio de los billetes, de manera que «el coste medio pasará de 37 a unos 57 euros».
Incremento del precio de los hoteles
El sector de la aviación no es el único afectado por el incremento de los precios. Debido a la inflación, las empresas hoteleras ven como sus gastos aumentan de forma exponencial, es decir, las facturas de luz y gas y el presupuesto de abastecimiento de todo el conjunto. Esto nos lleva a un encarecimiento de las tarifas para los clientes.
Según un estudio elaborado por la multinacional en gestión de viajes American Express Global Business Travel (Amex GBT), junto con Global Business Consulting’s (GBC), este 2023 en España, tanto Madrid como Barcelona experimentarán incrementos de precio en torno al 7,2 % y 6,6 %, respectivamente, si lo comparamos con el año anterior.
A nivel internacional, el porcentaje de aumento de algunas de las principales ciudades son: Nueva York con un 8,2 %, Buenos Aires con un 30 %, Ciudad de México con un 6,8 %, París con un 10 %, Londres con un 6,2 %, Sydney con un 4,3%, Tokyo con un 3% y Dubai con un 7 %.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.