Playas infinitas, delfines y ballenas en la costa mexicana que enamoró a Elizabeth Taylor
La costa del Pacífico mexicano guarda tesoros increíbles que están por descubrir para los viajeros españoles. Los más veteranos recordarán el destino de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, por la serie de televisión de los años 70 Vacaciones en el Mar, y quizá también porque se puso de moda con motivo del rodaje de la película La noche de Iguana, en 1964, durante el cual Elizabeth Taylor (que no participaba en la película) se trasladó hasta esta costa del oeste mexicano para estar cerca de Richard Burton, que protagonizaba la cita con Ava Gardner y Deborah Kerr como acompañantes de reparto. La tormentosa relación de Liz y Richard provocó la presencia en Puerto Vallarta de numerosos paparazzi y el lugar se puso de moda entre los turistas de Estados Unidos.
Playas y actividades
Puerto Vallarta comparte hoy espacio turístico con su vecina Riviera Nayarit, en el estado nayarita. Ideal para viajeros que visitan México por primera vez o que ya conocen la costa Este, el destino Puerto Vallarta-Riviera Nayarit sorprende por todo lo que ofrece: playas infinitas, hoteles espectaculares en primera línea de costa y numerosas actividades de aventura tanto en tierra como en el mar. La zona es propicia además para el avistamiento de delfines y de ballenas jorobadas, que escogen estas aguas para su apareamiento y procreación. También algunos pueblos de esta zona, como San Pancho o Sayulitas, se han convertido en la meca del workation (trabajo y vacaciones) de muchos jóvenes norteamericanos que disfrutan trabajando por la mañana en una terraza contemplando el mar y cabalgando sus olas por la tarde con sus tablas de surf.
Mar y montaña
Ubicado entre el Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental, el acceso a la Riviera Nayarit se encuentra a solo 10 minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR), en el estado mexicano de Nayarit. Los 23 micro destinos en los que se reparte esta costa de casi de 320 km de longitud incluyen desde extensas playas e islas casi vírgenes hasta impresionantes paisajes de montaña que son el escenario perfecto para actividades como senderismo, observación de aves, avistamiento de ballenas (entre noviembre y marzo), kayak, surf, tirolinas, golf o simplemente tomar el sol y nadar. Las numerosas y límpidas playas de la región son aptas para nadar y la temperatura promedio es de 25 ° C. Un consejo: póngase en contacto con la empresa Vallarta Adventures (vallarta-adventures.com) para disfrutar de experiencias únicas, como nadar con delfines, asistir a un espectáculo del Circo del Sol al que solo se puede llegar por mar o explorar playas secretas en el Parque Nacional de las Islas Marietas.
Mariachis, Tequila y Charrería
Puerto Vallarta es conocido asimismo por ser la cuna cuna del Mariachi, el Tequila y la Charrería, y en la actualidad cuenta con una oferta hotelera, gastronómica y cultural envidiable, además de ser un destino seguro. Presume de combinar su pasado colonial con la preservación de las tradiciones mexicanas y se siente orgulloso de ser el típico pueblo mexicano incrustado entre la verde y montañosa Sierra Madre Occidental, así como de sus 42 kilómetros de doradas playas frente al Océano Pacífico. Su topografía es diversa, incluyendo selvas tropicales, ríos, laderas empinadas, esteros y verdes llanuras. Cada región aporta una singularidad que se suma a todo el encanto que le permite estar dentro de los primeros lugares turísticos de México.
Cómo ir y dónde dormir
Entre los hoteles de la zona destacan grandes resorts como el recién estrenado Dreams Bahía Mita Surf & Spa (dreamsresorts.com.mx), el Iberostar Selection Punta Mita (iberostar.com) o el Marriottt Puerto Vallarta Resort & Spa (espanol.marriott.com), todos con una ubicación inmejorable y dotados de todos los servicios. La agencia Newblue (newblue.es) combina ofertas de vuelo más hotel para descubrir esta maravillosa costa. Más información en visitapuertovallarta.com.mx y en rivieranayarit.com.mx