Nuevo Norte será el 22 distrito de Madrid para competir con Londres y Frankfurt
Madrid tendrá un vigesimosegundo distrito con características «muy diferentes» respecto al resto de los 21, pero que va a ser «un símbolo para la ciudad». Se trata del distrito financiero, que abarcará la zona de las cinco torres, como toda la zona de Madrid Nuevo Norte de carácter, empresarial y competirá la City en Londres y el distrito financiero de Frankfurt.
Así lo ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida en su tercer Debate del Estado de la Ciudad, que está celebrándose esta mañana en el Palacio de Cibeles, en presencia de los grupos de la oposición, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de CEIM y la Fravm, entre otros. El objetivo de este primer anuncio es el de «convertir a Madrid, si no es la gran, en una de las dos o tres grandes capitales financieras de Europa; Desde el sur de Europa, pero para toda Europa», ha señalado José Luis Martínez-Almeida.
Es la hora de la eclosión de Madrid.
Anunciamos la creación del Distrito Financiero, que comprenderá las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte.
Políticas públicas destinadas a convertirnos en el polo europeo de la inversión, la innovación y el talento.#ELMADRIDQUEVIENE pic.twitter.com/P67RYWx2Zy
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) July 5, 2022
Almeida ha destacado que el nuevo proyecto de ciudad «va a transformar el Madrid que conocemos hoy y va a redundar positivamente en toda la capital». Para ello, se potenciará la interconexión del nuevo Distrito Financiero con los distritos del sureste, que se convertirán en la zona «más atractiva para vivir para aquellos que forman parte del nuevo talento que se prevé que llegue a la ciudad», según el regidor, quien ha señalado que el nuevo distrito contará con los servicios públicos necesarios para el desarrollo de una zona de inversión e innovación de relevancia: «un marco regulatorio para sandbox, un mobiliario urbano especial y proyectos pioneros de movilidad sostenible que servirán como laboratorio para el resto de la ciudad, lo que redundará en más y mejor empleo en la ciudad».
Santa María de la Cabeza sin emisiones
Asimismo, José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido a convertir Santa María de la Cabeza en una nueva área de bajas emisiones. Las obras incluirán «el aumento del espacio peatonal, la mejora de las zonas verdes y, en el punto que tiene más contaminación de Madrid, van a poder disfrutar de una zona de bajas emisiones y un paseo de Santa María de la Cabeza que va a ganar en calidad de vida», ha lanzado el alcalde.
BiciMad se municipaliza definitivamente y llega a todos
También ha avanzado que la Junta de Gobierno de la próxima semana aprobará la municipalización del contrato de BiciMad «para que crezcan un 140%: de 258 vamos a pasar a 620 estaciones y, va a alcanzar los 21 distritos de la ciudad por primera vez antes de que acabe la legislatura». Es decir, habrá 7.500 bicis [un 153% más] a disposición de los usuarios antes de mayo de 2023.
Tarjetas Familias, actualizada de acuerdo a la inflación
«La Tarjeta Familias va a ser actualizada de acuerdo a la inflación que tenemos ahora en España», para que los más vulnerables no tengan «merma» en el poder adquisitivo, avanza Almeida. Así, las más de 43.000 personas beneficiadas con la Tarjeta Familias contarán con un incremento del saldo de la misma en relación con el aumento del IPC actual.
Porque «de nada sirve construir una ciudad segura, verde, limpia y sostenible, con los mejores equipamientos, disponibilidad de viviendas asequibles y grandes atractivos para empresas que ofrecen empleos de calidad, si los madrileños no alcanzan cotas de bienestar que hagan que nuestra ciudad sea el mejor sitio no solo para invertir, sino especialmente para vivir», defiende Almeida.
Plan contra las bandas juveniles «violentas»
Se priorizará el reparto de los nuevos 520 policías municipales que saldrán a la calle en lo que queda de año en los distritos de la capital con más incidencia de estas bandas. También, se reforzará el Servicio de Agentes Tutores, con más de 100 nuevos efectivos destinados a este servicio de Policía Municipal que vigila los centros escolares y los espacios donde se mueven los menores, y con un nuevo incremento previsto para 2023.
Por último, la vigilancia se reforzará en dos puntos que generan «graves problemas de convivencia y que degeneran en la seguridad, para dar tranquilidad a los vecinos». Por eso, el Ayuntamiento se instalarán cámaras de videovigilancia en la Plaza del Dos de Mayo y la Plaza Elíptica, mientras se estudia, en colaboración con Delegación de Gobierno, llevarlas a Usera y Villaverde.
Reurbanización del entorno del Wanda Metropolitano
El entorno del estadio Wanda Metropolitano, que se corresponde con los antiguos terrenos que iban a ser destinados a la candidatura olímpica de la ciudad y cuyos terrenos no han terminado de ser urbanizados, cuenta con cinco parcelas que tienen un uso exclusivamente deportivo según el planeamiento. La iniciativa a la que el Ayuntamiento va a dar luz verde supondrá la cesión al club por un periodo de 75 años de tres de esas parcelas (DS-03, DS-04 y DS-05). Además, el Atlético de Madrid ejecutará instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños en las otras dos parcelas que no son objeto de concesión (DS-01 y DS- 02).
También, el Atlético de Madrid se hará cargo de las obras de conexión de este espacio con la M-40 mediante dos ramales de salida, una histórica demanda vecinal. La concesión, cuya tramitación está en la recta final, permitirá completar el tejido urbano del distrito de San Blas-Canillejas, poniendo en valor un espacio ahora infrautilizado, informan desde Cibeles.