«Nadie puede garantizar que De Tomás seguirá en el Espanyol»
“Espero que esta semana se consolide la salvación matemática. Estamos a punto”, manifestó Mao Ye Wu, CEO del Espanyol, quien este lunes repasaba la actualidad perica en el RCDE Stadium, tras la presentación de Crypto Snack como patrocinador. Las continuas críticas sobre el director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete, la crispación con el entrenador, Vicente Moreno, y las dudas en torno al equipo protagonizan días de zozobra, que Mao trató de apaciguar.
“Cuando se consolide la salvación matemática, se dará la conversación que todo el mundo espera con Rufete. Es a nivel personal, para poner encima de la mesa lo que quiere de cada parte”, desveló el directivo, quien no obstante matizó: “Sé que estáis pensando en el cambio de las personas, pero no hay que preocuparse porque el trabajo se hace. Hace meses que se está planificando la próxima temporada y es una planificación de club, no de ninguna persona individualizada”. “Rufete hace un gran trabajo porque es el jefe de la secretaría técnica, está haciendo la labor que le toca a día de hoy como director deportivo del Espanyol. Pero detrás tiene a un gran equipo”, subrayó.
“El liderazgo hay que empezarlo por la presidencia. Y en el banquilo es de Vicente Moreno, que va a serlo hasta el último día. Con Rufete, igual. Todos tienen la máxima confianza del presidente para hacer su trabajo a día de hoy”, reseñó Mao, quien asume como “parte del fútbol” los cánticos contra Rufete y silbidos a jugadores que se produjeron este domingo, durante el Espanyol-Osasuna (1-1). “Según ese argumento, el equipo debería hundirse, pero no es lo que sucedió ayer”.
Sobre el enganchón de Vicente Moreno con Raúl de Tomás en el Bernabéu, que se tradujo en la suplencia del delantero esta última jornada, es partidario Mao de “no exagerar hechos puntuales. El vestuario es como una familia, un padre puede tener una discusión con su hijo, pero siguen siendo padre e hijo. En cualquier entorno de grupo puede haber una discrepancia. Tenemos uno de los mejores vestuarios, a nivel de personas, de la Liga española. No hay que resaltarlo en Raúl de Tomás, porque es uno de nuestros mejores jugadores, y el equipo debe colaborar porque todos salimos ganando”.
Un mercado solo con recursos propios
Hecha esa explicación, y preguntado por si puede confirmar que De Tomás continuará la próxima temporada en el Espanyol, el ejecutivo se sinceró: “Esto no lo puede garantizar nadie. Todos sabemos que hay una cláusula de salida, si alguien la ejerce nosotros poco podemos hacer”. Son 75 los millones de euros que vale la libertad del goleador.
Finalmente, sobre el mercado estival que se viene, comentó Mao que “no existen veranos plácidos. Habrá movimientos que se pueden esperar, por vencimientos de contratos, y dentro de las posibilidades por el límite salarial intentaremos asumir el máximo”, abundó. Y dejó claro que se planifica “con recursos propios”, sin esperar a priori ninguna inversión extra del propietario, Chen Yansheng.