Noticias locales

Más Madrid pide bajar el ITP al 2% a quienes compren su primera casa y subirlo al 20% a inversores

Más Madrid apuesta por aplicar cierta progresividad al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el tributo que grava las transmisiones de viviendas de segunda mano, con el objetivo de facilitar la compra de una casa a quien la necesite para vivir y, a la vez, desincentivar la inversión especulativa. Esta es una de las propuestas que el partido progresista le ha presentado a Isabel Díaz Ayuso durante la reunión que han mantenido en la Real Casa de Correos, en el marco de la ronda que se repite cada inicio de periodo de sesiones de la Asamblea.

El grupo que lidera Manuela Bergerot también ha planteado la creación del sello ‘Madrid sin humo’ para animar a los establecimientos de hostelería a declarar sus terrazas espacios libres de tabaco y la puesta en marcha «urgente» de un plan de acogida a menores palestinos. En este sentido, la formación ha reclamado que se impulsen los mismos mecanismos que la Comunidad activó en 2022 con la invasión rusa de Ucrania y que atendieron a casi 74.000 personas en su primer año vigente.

«Fuimos ejemplo con Ucrania», ha aseverado Bergerot, que ha defendido que desde la Comunidad se debe garantizar matriculación inmediata en los centros educativos a los menores, programas de salud mental, becas de comedor, abono transporte o libros de texto.

En cuanto a la propuesta en materia de vivienda que abandera Más Madrid, pasa por adaptar el ITP según la finalidad que vaya a tener el inmueble al que afecta. En la actualidad, este impuesto está fijado en el 6% del precio del inmueble para todos los casos y los progresistas proponen reducirlo al 2% para la adquisición de una casa que vaya a ser domicilio habitual de su comprador y aumentarlo hasta el 20% a partir de la tercera casa comprada por una misma persona. Este aumento significativo del gravamen perseguiría evitar que grandes tenedores, empresas y fondos de inversión acaparen viviendas para obtener rentabilidades del alquiler, lo que acaba provocando subidas de precio.

El transporte y la movilidad también han sido protagonistas en la reunión de Díaz Ayuso y los representantes de Más Madrid que ha tenido lugar este viernes en la Real Casa de Correos y que se ha prolongado durante algo más de una hora. Según ha trasladado Bergerot en una rueda de prensa posterior al encuentro, ha trasladado al Ejecutivo regional su «preocupación» por el «colapso» del transporte público debido a las obras de la línea 6 de Metro y otros trabajos en superficie como los soterramientos del paseo de la Castellana y de la A-5.

Igualmente, la jefa de la oposición madrileña ha transmitido en la reunión que su inquietud por el «desprestigio» de las instituciones madrileñas por «la defensa» que a su juicio se está haciendo desde ellas del novio de la presidenta, enviado al banquillo esta semana por la comisión de varios presuntos delitos, y por la «situación de aislamiento político» en la que puede quedar la Comunidad de Madrid por los posicionamientos de la presidenta sobre Gaza e Israel.

La respuesta del Gobierno regional

Tras la comparecencia de Bergerot ante los periodistas ha sido el turno del portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, que ha desgranado cuáles al sido las respuestas que han dado a algunos de los planteamientos de Más Madrid. Sobre la propuesta que afecta al ITP, el consejero de Presidencia ha defendido que la Comunidad tiene el impuesto «más bajo» de todas las autonomías al alcanzar el 6% con carácter general y estar en el 4% para las familias numerosas.

García Martín ha aseverado han hecho una «contraoferta» a Más Madrid en esta materia para que reclamen al Gobierno central que baje el IVA que grava la compra de viviendas nuevas al mismo porcentaje al que ya está el ITP en la Comunidad. Igualmente ha expresado que han solicitado «ayuda» a los progresistas para que la coalición PSOE-Sumar derogue la ley estatal de Vivienda porque insisten en que está agravando el problema habitacional que existe en España. Sobre aplicar un 20% de impuesto a partir de la tercera vivienda el portavoz madrileño no se ha pronunciado.

Respecto al plan para acoger a menores palestinos, el portavoz de la Comunidad ha reiterado que «nunca» se va a negar la asistencia sanitaria a ninguna persona y ha destacado que ya hay unos datos «muy elocuentes» de atención a personas que han huido de la guerra en Gaza con 3.000 registradas en el sistema de salud, 60 niños palestinos escolarizados o 300 servicios en oficinas de empleo. «Igual que se hizo en otros conflictos, aquellas personas que lo puedan necesitar y que puedan venir a nuestra región serán perfectamente atendidos«, ha insistido García Martín, que también ha instado al Gobierno central a «coordinar cualquier tipo de iniciativas como ocurrió con Ucrania».

En cuanto al transporte, el portavoz del Gobierno ha defendido el dispositivo que se ha diseñado como alternativa al cierre parcial de la L6, dotado con más de 60 autobuses que tienen «una frecuencia máxima de cinco minutos» y que también contempla el «refuerzo» de hasta un 15% de varias líneas de Metro. «Estamos invirtiendo en transporte público para que no ocurra como con el que gestiona el Gobierno central, como el Cercanías, la media y larga distancia y la alta velocidad», ha esgrimido García Martín.

«Lo que traen es humo y demagogia», ha opinado el consejero de Díaz Ayuso sobre los planteamientos de la oposición, mientras que Manuela Bergerot ha lamentado salir de la reunión con la presidenta con «excusas y más excusas». Esta tarde, la ronda de reuniones entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios continúa con PSOE y Vox.

Mostrar más
Botón volver arriba