Economía

Más de 450.000 españoles cobran una pensión de más de 3.000 euros al mes

La Seguridad Social tiene en su nómina a más de 450.000 personas que cobran una pensión que supera los 3.000 euros al mes, algo que ha sido posible gracias al incremento de la pensión máxima legal que se situó este año en los 3.059 euros al mes. Además, el número de pensionistas que percibe más de 2.500 euros al mes de prestación contributiva se sitúa en 967.225 personas, casi un millón. Así se desprende de la última estadística de pensiones contributivas que ha publicado este martes el departamento que lidera ahora la ministra Elma Saiz.

Aunque el número de pensionistas que perciben una prestación de más de 3.000 euros mensuales es relativamente reducido —apenas representan el 7% de todos los pensionistas para quienes hay datos por tramo de renta— los costes para el sistema son considerables. Este grupo de pensionistas suponen un gasto de más de 1.363 millones de euros al mes para las cuentas de la Seguridad Social.

Si bien, es importante recordar que en la mayoría de los casos quienes perciben esta pensión es porque han cotizado más durante su carrera laboral, lo que les da derecho a una prestación inicial más alta cuando se jubilan. En todo caso, estas personas obtienen un mayor rédito de la revalorización de las pensiones conforme al IPC —que se aplica a todos los españoles por igual— que las rentas más bajas en términos absolutos.

Entre la población jubilada hay 373.527 las personas que perciben la pensión máxima. Sin embargo, de ellos, el 80% son hombres, una diferencia abrumadora que se explica en su mayor parte por la incorporación más tardía de las mujeres al mercado laboral. La edad media de las pensionistas es de 73 años, una generación que salió al mercado laboral entre finales de los sesenta y principios de los setenta.

La otra cara de la precariedad femenina está en el lado opuesto del espectro de la renta. Entre los jubilados que reciben una prestación igual o inferior al salario mínimo, dos de cada tres casos son mujeres. Tanto es así, que la pensión media de jubilación actual para una mujer es de 1.080 euros al mes. La misma cuantía que el salario mínimo interprofesional en vigor en 2023. En total, hay casi cuatro millones de españoles que perciben una pensión igual o inferior al salario mínimo, un 38,5% de todas las altas del sistema.

Habrá más información…

Mostrar más
Botón volver arriba