Noticias locales

Madrid y Rivas piden impulsar los realojos de la Cañada Real

Los ayuntamientos de Madrid y de Rivas pedirán formalmente a la Comunidad y a la Delegación del Gobierno un nuevo impulso a los realojos previstos para diferentes familias de la Cañada Real Galiana. Así lo decidieron ayer ambos alcaldes, José Luis Martínez-Almeida y Pedro del Cura, en la primera reunión que mantuvieron tras el apagón de luz de varios sectores que ya se prolongan durante meses. El pronunciamiento de ambos regidores tuvo una rápida respuesta de la Comisión de Seguimiento de la Cañada, que dijo ayer por la tarde que plantearía ampliar el presupuesto para comprar más viviendas con este fin.

«Es importante que todas las administraciones pongamos los recursos necesarios para desmantelar el mayor asentamiento ilegal de pobreza en Europa y garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las familias que malviven en Cañada», señaló Del Cura, que también destacó su lamento por la «soledad» a la que se enfrenta su ayuntamiento y también el de Madrid «en situaciones así».

Desde el Consistorio madrileño insistieron en que el realojo, «especialmente en los sectores más vulnerables, es clave para avanzar hacia una solución definitiva». Fuentes municipales destacaron después que ya se ha dado una vivienda a 130 familias. Por su parte, el Comisionado respondió a ambos regidores asegurando que ya estudian ampliar el presupuesto del realojo para adquirir nuevas viviendas. El aumento sería de entre cinco y seis millones de euros para comprar entre 20 y 25 nuevas casas.

La oposición señaló que las soluciones llegan tarde. Rita Maestre, de Más Madrid, indicó que la petición «llega tarde aunque todo paso es bueno» para después criticar que no ve «problemas técnicos» en el realojo sino «falta de voluntad política». Pepu Hernández, del PSOE, dijo que la situación de la Cañada ya es «insostenible». l j. l. macías mm

Mostrar más
Botón volver arriba