Noticias locales

Madrid mejora la limpieza en zonas turísticas y planea un eje Plaza España-Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el nuevo plan de sostenibilidad turística en la ciudad. Contempla actuaciones como reforzar la limpieza en las zonas aledañas a los hoteles o rehabilitar espacios para fomentar la descentralización del turismo, especialmente desde la plaza de España a la Casa de Campo. Así lo ha anunciado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en el Consejo Local de la ciudad que ha presentado el plan.

El Consistorio madrileño va a poner en marcha el llamado Proyecto Beta de Limpieza extraordinaria en las zonas más turísticas. Este plan establecerá «más inspecciones en las calles aledañas a los hoteles», según ha informado el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo. Además, con el establecimiento especial de Nivel de Limpieza 1 en las zonas preferidas por los turistas, se fomentará la higiene en estos espacios. Los inspectores visitarán también los hoteles «para llevar un seguimiento de sus procesos de reciclado».

El nivel 1 de limpieza es el máximo, establecido para las calles más sucias. Estipula que cada vía experimenta un barrido manual cinco veces a la semana (tres veces de lunes a viernes y otra dos durante el sábado y el domingo), un barrido de mantenimiento diario y un tratamiento de limpieza con agua a presión (baldeo mixto) cinco veces a la semana, repartido de la misma forma que el barrido manual. Además, con este nivel de limpieza, se establece que el servicio de barrido manual y la limpieza con agua a presión se planifican de tal manera que, diariamente, se realice alguno de los dos.

Otro de los planes que contempla el gobierno municipal es la rehabilitación de la Casa Palacio de los Vargas y los Reservados de la Casa de Campo. La remodelación permitirá conectar dos puntos de interés turístico de la capital: la plaza de España y la Casa de Campo, fomentando así la descentralización y la desestacionalización del turismo desde la almendra central a la zona de Madrid Río. En 2023 se inició la redacción del proyecto de obras de recuperación de la Casa Vargas y el Reservado Chico, y este año se acometerán los trabajos. Hasta 2024, el Consistorio ha invertido cerca de 600.000 euros en la conservación de una de las pocas casas de campo que se construyeron en España en el siglo XVI.

A estas iniciativas se sumarán otras medidas como la creación del Centro de Experiencia Turística en la calle de Bailén, en el espacio donde estaban ubicadas las antiguas caballerizas del Palacio del Marqués de Grimaldi, con diferentes propuestas inmersivas de alta calidad y tecnología digital. También se llevarán a cabo varias actuaciones en el distrito de Usera, para mejorar su entorno y favorecer su atractivo e interés turístico y cultural, como el desarrollo del Chinatown madrileño. Todo ello para fomentar la circulación de visitantes fuera de las zonas céntricas de la ciudad. Además, se lanzará un Club de Producto de Alto Impacto que aglutine toda la oferta especializada y siga potenciando este segmento clave para el turismo madrileño.

Mostrar más
Botón volver arriba